Certificado de auxiliar clínico de veterinaria: ¿cómo acreditarlo?

Certificado de auxiliar clínico de veterinaria: ¿cómo acreditarlo?

Noticias

En nuestro país aún no es posible obtener un título oficial de auxiliar clínico de veterinaria. Sin embargo, sí es posible conseguir un reconocimiento oficial de las competencias profesionales en este cargo, por formación «no formal» o por experiencia laboral.

Importancia de papel de los auxiliares clínicos veterinarios

Actualmente, el día a día en las clínicas veterinarias cuesta entenderlo sin la presencia y ayuda de auxiliares cualificados. Por ello, existe una necesidad muy importante de acreditar de manera oficial a los trabajadores y trabajadoras que ostentan este papel en los centros.

Sin embargo, al contrario de lo que sucede en otros países, en España el título de auxiliar clínico de veterinaria (ACV) todavía no se otorga de manera oficial.

Esto afecta a los propietarios de las clínicas, que a la hora de sumar talento a su equipo veterinario, no encuentran en los cursos actuales ninguna manera de demostrar las competencias profesionales que han adquirido los auxiliares.

Por suerte, aunque todavía no exista la titulación oficial, sí que hay una posibilidad de que los ACV puedan conseguir una acreditación parcial de cada unidad de competencia de la cualificación profesional.

Cómo lograr la acreditación profesional para ACV

La acreditación se correspondería con la cualificación profesional de «Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios». Esta se encuentra reconocida en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con el código AGA 488_3.

Debido a esto, es posible desarrollar un procedimiento oficial para el reconocimiento de las competencias profesionales por experiencia laboral, que conduciría a la obtención de una certificación parcial de cada unidad de competencia.

Para lograr dicha acreditación de ACV se tendrán que seguir los proceso de acreditación por experiencia laoral o formación «no formal». A día de hoy ya están abiertos los plazos para la inscripción de dichas acreditación en Baleares y Andalucía, pero en otras comunidades ya se está trabajando para implantar la medida.

Aun así, cabe destacar que las acreditaciones obtenidas tendrán validez dentro de todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad autónoma que las expida.

Los requisitos

Los requisitos para la obtención de estas acreditaciones son:

  • Tener nacionalidad española, contar con el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano/a de la UE.
  • Tener una edad de 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
  • Contar con experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieran acreditar.
    • Para la experiencia laboral se deberán justificar al menos 3 años con 2000 horas como mínimo trabajadas, dentro de los últimos 15 años antes de presentar la solicitud.
    • Para la formación, habrá que justificar 300 horas al menos en los últimos 10 años previos a la presentación de la solicitud.