Influencia de la identidad corporativa en la empresa veterinaria

Influencia de la identidad corporativa en la empresa veterinaria

Curiosidades

La influencia de la identidad corporativa en la empresa veterinaria, de manera directa o indirecta, va a ser muy evidente en todas las áreas del negocio. Veamos algunos de los factores más importantes.

¿Qué es la identidad corporativa veterinaria?

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo os ven los clientes de vuestra veterinaria? Posiblemente las respuestas que estos diesen estarían influenciadas por la identidad corporativa que tenéis, ya que esta es la imagen que transmitís al mundo.

La identidad corporativa veterinaria es todo el conjunto de valores que dan forma a la visión que traslada al mundo un negocio (en este caso, una empresa veterinaria), yendo mucho más allá de una simple apariencia.

A la hora de crear la identidad de marca para un negocio veterinario, habrá que tener en cuenta varios factores fundamentales:

  • La historia de la marca. En las personas, su identidad viene dada, no solo por su nombre, sino por su trayectoria vital. En el caso de las empresas pasa lo mismo: es imposible crear una identidad sólida si no se tiene en cuenta de dónde viene y cuáles son sus motivaciones.
  • El público objetivo. La identidad corporativa de vuestra clínica veterinaria os representará frente al mundo. Sin embargo, dentro de ese mundo, a quien más debéis «impresionar» es a vuestro público objetivo. Si no tenéis en cuenta que vuestra imagen debe ser consecuente con vosotros, pero también con ellos, estaréis cometiendo un error.
  • Identidad visual. Los factores visuales comprenden muchos elementos importantes y tienen mucho peso en la influencia de la identidad corporativa en la empresa veterinaria. Entre dichos elementos están el logotipo, la paleta de colores y la tipografía.

Aspectos donde se ve la influencia de la identidad corporativa en la empresa veterinaria

Dentro del negocio veterinario, la identidad corporativa del mismo va a estar presente en muchos aspectos de vuestro trabajo. Estos son los más relevantes.

En la comunicación externa

Es importante mantener una identidad corporativa coherente frente a la comunicación externa. Esta es la que realizamos con los socios, proveedores, clientes, potenciales clientes y público en general, mediante el contenido que publicamos en la página web, la publicidad que realizamos, las redes sociales, etc.

Aspectos donde se ve la influencia de la identidad corporativa en la empresa veterinaria

En la comunicación interna

La comunicación interna en el centro veterinario es esencial para que los objetivos marcados sean conseguidos. Esto es así porque sin una buena comunicación entre todos los miembros del equipo, es imposible focalizarse hacia el mismo fin.

Pues bien, la influencia de la identidad corporativa en la empresa veterinaria viene dada por el respeto y acogimiento, por parte de todos los profesionales del negocio, de cada uno de los elementos que forman la misma.

Por ejemplo, si vuestros uniformes están completamente personalizados con los colores y logo de la clínica, todas las personas que trabajen en ella deben usarlos así, sin modificaciones. Esto crea imagen y sensación de grupo, y ayudará muchísimo a la unión entre vosotros.

Además, los valores que queráis transmitir con vuestra imagen corporativa también estarán presentes en el lenguaje que uséis en el día a día de la clínica.

La cultura organizacional

La cultura organizacional es el conjunto de valores, procedimientos, principios y reglas que comparten todos los integrantes de una organización. Dado que para crear una identidad corporativa se deben tener en cuenta todos esos factores, la influencia de la misma dentro de la clínica veterinaria se hace más evidente.

En la atención y relación con los clientes

La influencia de la identidad corporativa en la empresa veterinaria está también presente en la forma de atender a los clientes. Hablábamos antes de la comunicación externa y vamos a centrarnos ahora en esa comunicación con los clientes.

Por ejemplo, si sois una clínica muy activa en las redes sociales, estas deben estar completamente personalizadas con vuestra imagen de marca. Lo mismo debe pasar con vuestras tarjetas de visita, newsletters o firmas de email.

De esa manera, cada vez que os comuniquéis con los clientes, les llegará esa imagen representativa vuestra y será muy difícil que os olviden.

Además, al igual que el lenguaje verbal que uséis entre vosotros debe ir acorde con los valores de la identidad de la empresa, también debe ser así al hablar con los clientes.

Como se ha visto, la identidad corporativa de una clínica veterinaria está relacionada con todos los elementos estéticos que transmiten el mensaje del centro, así como con los valores y principios bajo los que actúa.

Por lo tanto, es evidente la importancia de un correcto desarrollo de esa guía de identidad, ya que hemos comprobado que acabará por influenciar a todas las áreas importantes de vuestro negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *