Habrá que seguir esperando por la bajada del IVA veterinario

Habrá que seguir esperando por la bajada del IVA veterinario

Noticias

Tras la comunicación de las cuentas públicas para 2022 por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, se ha sabido que la bajada del IVA en los servicios veterinarios, de nuevo, no entra dentro del plan.

La rebaja del IVA veterinario tendrá que seguir esperando

Tras la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, las cuentas inician el trámite parlamentario correspondiente para su admisión definitiva.

Desde que en 2012 el IVA veterinario subiese trece puntos (del 8 al 21%), la lucha en el sector para que este bajase ha sido continua. Hace unos meses se vislumbraba un atisbo de esperanza en dicho descenso después del acuerdo de Gobierno de coalición, pero de nuevo todo queda en espera.

Las rebajas fiscales han quedado prácticamente paralizadas, puesto que se pretende esperar a un informe preparado por un comité de expertos, cuyo plazo máximo de entrega de propuestas es el 28 de febrero de 2022.

El sector veterinario ve así de nuevo aplazadas sus esperanzas. Sector que parece ya no sorprenderse con el hecho de que esta rebaja siempre esté presente en las negociaciones, pero nunca termine de salir adelante.

Como ya se sabe, la subida del IVA ha propiciado un notable descenso de las visitas a centros veterinarios, como han denunciado los colegios oficiales de veterinarios. Esto debilita el sistema de prevención y salud de las mascotas, siendo perjudicial para ellas, para sus familias y para la sociedad en general.

Parece que las advertencias de los profesionales veterinarios sobre el posible aumento de enfermedades zoonóticas no es suficiente para que se dé el paso definitivo.

Los animales sí están presentes en los presupuestos

De manera general sí que se puede hablar de la inclusión de los animales en los presupuestos de 2022. Con relación a ellos, el Gobierno va a destinar 6 millones de euros para el área de Derechos de los animales, cuyo fin es garantizar el bienestar animal, evitando el maltrato y abandono animal.

Recordemos que recientemente también se presentó el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales con nuevas y revolucionarias propuestas que estarían respaldadas por ese apoyo económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *