cultura organizacional veterinaria

Cultura organizacional veterinaria: ¿qué es?

Curiosidades Gestión

Un aspecto fundamental para que un negocio veterinario evolucione, es tener muy presente su propia cultura organizacional veterinaria. ¿Sabes de qué se trata? Te explicamos en qué consiste y por qué es importante.

¿Qué es la cultura organizacional?

Se puede definir la cultura organizacional como el conjunto de reglas, principios, valores y procedimientos compartidos por todas las personas que integran una organización. Todo ello con indiferencia del puesto que ocupen.

En base a esto, se puede decir que la cultura organizacional veterinaria vendrá definida por la visión, la misión y los objetivos que posee tu negocio veterinario.

Tipos de cultura organizacional que existen

Principalmente, se puede hablar de tres tipos de culturas para las organizaciones. Cada uno de ellos viene determinado por los objetivos finales que cada negocio quiera obtener.

Cultura responsable

Es un tipo de cultura que se enfoca en satisfacer las necesidades de los clientes. Para ello, todos los esfuerzos del equipo están puestos en ese objetivo.

Se trata de una cultura que está orientada hacia el trabajo de interés ético, social e integral.

Por ello, se puede decir que es el tipo de cultura organizacional más presente en las clínicas veterinarias. Aun así, eso no implica que no pueda tener rasgos de los otros tipos de cultura.

Cultura competitiva

Las empresas que adoptan una cultura competitiva están centradas en la creatividad, la innovación y en valorar la iniciativa de cada empleado, dándole la oportunidad de reinventarse.

Los logros son premiados, así como los resultados positivos y las conductas enfocadas a conseguir un mayor nivel de desempeño.

Cultura humanística

La cultura humanística se centra en atraer talentos y generar relaciones óptimas basadas en una comunicación efectiva. En ella se promueve la solidaridad entre los empleados y el trabajo en equipo.

También se reconocen las grandes ventajas de unir conocimientos y habilidades para un fin común.

Como mencionábamos antes, la cultura organizacional veterinaria, aunque destaque dentro de la responsable, también puede tener rasgos de las demás.

Por ejemplo, en el caso de la humanística, ya sabéis lo importante que es atraer y afianzar talento para vuestro centro veterinario. Para ello, es necesario recordar lo esencial que es tener una identidad corporativa veterinaria bien definida, así como otros aspectos útiles, como la página de carreras en vuestra web.

qué es la cultura organizacional veterinaria

¿Por qué es importante la cultura organizacional veterinaria?

En la actualidad, la cultura organizacional se ha convertido en una pieza estratégica para el crecimiento y desarrollo de las empresas. Esto es así por varios motivos, de los cuales se puede deducir la importancia de la misma.

  • Permite detectar obstáculos y establecer soluciones eficaces.
  • Determina la manera en la que funciona la empresa, adaptando las estrategias a esta forma para que sean más efectivas.
  • Optimiza positivamente la experiencia y el ambiente laboral.
  • Se proyecta al exterior una imagen muy positiva de la clínica.

Eso sí, para ello, la cultura organizacional veterinaria debe estar muy clara, muy bien implementada y muy aceptada por todos los integrantes del equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *