Gestionar la comunicación en una crisis interna veterinaria

Gestionar la comunicación en una crisis interna veterinaria

Consejos

En las empresas, los cambios a nivel interno están a la orden del día. Dentro de esos cambios, las crisis internas son uno de esos casos en los que la comunicación cobra mayor relevancia. Por ello, hoy os queremos dar algunos consejos sobre cómo gestionar la comunicación en una crisis interna de tu veterinaria.

Las crisis internas deben ser invisibles para los clientes

Despidos, modificaciones en la dirección, fusiones… Son muchas las modificaciones que afectan o pueden afectar de manera interna a un centro veterinario. Y en esos momentos, es importante que el negocio siga funcionando al máximo rendimiento, pues los clientes no deben notar que existe crisis interna alguna.

Conservar la buena reputación del centro es esencial y, para ello, los empleados deben encontrarse lo más cómodos posibles ante esa crisis. Para este fin, establecer una correcta comunicación interna es esencial.

las crisis internas no deben existir para los clientes

Importancia de la comunicación interna en las clínicas veterinarias

Crear una buena estrategia de comunicación interna en el centro veterinario es esencial. De ella se desprenden varios beneficios que intervienen en el buen funcionamiento del negocio. Entre las ventajas derivadas de una buena comunicación interna, destacan:

  • Facilita la adaptación a cualquier cambio.
  • Aumenta la productividad.
  • Retiene el talento, al implicar a todos los trabajadores dándoles a conocer el estado de la empresa.
  • Mantiene a los empleados más motivados.
  • Reduce los efectos de una crisis.

Y es en ese último punto donde nos vamos a centrar, pues no solo es necesario que dentro de la comunicación interna se den a conocer las crisis empresariales, sino que hay que saber hacerlo correctamente.

Tips para gestionar la comunicación en una crisis interna veterinaria

A la hora de gestionar la comunicación en una crisis interna en la clínica veterinaria, se deben tener en cuanta varios factores.

Planificar la estrategia de comunicación

Dentro del desarrollo de un plan de comunicación interna para el centro veterinario, se debe contemplar un plan de comunicación de crisis. Este, no solo irá enfocado a la comunicación de una crisis que afecte a los servicios y haya que trasmitir a los clientes, sino también a las crisis internas a conocer por todo el personal del centro.

No se debe esperar a que suceda una crisis para decidir cómo comunicarla. Estar preparados para lo que pueda pasar el lo mejor que se pueda hacer. Para ello, hay que tener bien organizados los mecanismos de comunicación, tanto a nivel formal como informal.

De esta manera, ante una crisis interna, se pondrá automáticamente en marcha el plan y sin interrupciones. Dentro de esa planificación, algunos de los detalles a tener en cuenta son:

  • Valorar los riesgos.
  • Asignar a un responsable de la comunicación.
  • Elegir el canal de comunicación.
  • Realizar las reuniones pertinentes.

La dirección debe controlar la comunicación

Esto significa que los responsables del centro veterinario son los que deben transmitir la crisis internas, impidiendo cualquier tipo de rumor o chisme entre los empleados. Para esto, lo adecuado es saber cuándo comunicar, sin dejar pasar mucho tiempo.

No se debe permitir que la realidad se tergiverse y siempre debe haber un canal abierto de comunicación con los empleados.

Tips para gestionar la comunicación en una crisis interna veterinaria

Mensajes claros y transparentes

Para gestionar la comunicación en una crisis interna veterinaria es esencial transmitir mensajes claros. La situación ya de por sí será delicada y lo último que se debe hacer es confundir a los empleados del centro.

Además, se requiere la máxima transparencia. En la medida de lo posible, todos los empleados deben enterarse a la vez de lo que está sucediendo.

Evolución del caso

Es muy importante también ir aclarando cuáles son las etapas existentes en la crisis interna y las soluciones que se están tomando o se van a tomar, así como si hay un tiempo determinado para lograr el objetivo final.

Tantos mensajes como sea necesario sin saturar

Con el fin de ser transparentes y aclarar los pasos que se vayan dando, no hay que establecer un número límite de mensajes a mandar al equipo, pero tampoco hay que llegar a saturar.

Atender a las dudas de los empleados

Es muy normal que, ante una crisis interna, surjan dudas y preguntas entre los trabajadores del centro veterinario. Dentro del plan de comunicación de crisis interna deberían establecerse y responderse algunas cuestiones que se puedan dar y, de esa forma, anticiparse a las mismas.

Los encargados de transmitir el mensaje deben estar dispuestos a responder las dudas con el fin de seguir manteniendo una confianza sólida entre todo el equipo.

Participación

Solo la confianza derivada de gestionar la comunicación en una crisis interna veterinaria de forma correcta hará que los empleados acepten e implementen las soluciones que se vayan a adoptar.

Garantizar una buena experiencia al cliente en la clínica veterinaria es esencial para que le negocio prospere, pero eso es imposible si se descuida a los trabajadores del centro. En ese aspecto, tener claro cómo gestionar y comunicar las crisis internas, es esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *