Seguro que pensar cuál sería el dominio perfecto para vuestra página web os llevó algo de tiempo. Ahora que ya lo tenéis, ¿es suficiente? ¿Os habíais planteado comprar otros dominios similares? En lo que a ciberocupación veterinaria se refiere, poseer algún dominio extra parecido al principal tiene su importancia.
La importancia de elegir un bueno dominio para vuestra web veterinaria
Un dominio está formado, principalmente, por dos partes: el nombre del sitio web (en nuestro caso «mundovets») y la extensión («.com» en nuestro ejemplo).
Vuestro dominio identificará a vuestro centro veterinario en Internet. Además, si se emplean las palabras clave adecuadas para el nombre, favorecerá vuestro posicionamiento orgánico (SEO) en los buscadores.
A la hora de elegir un dominio correcto para vuestra web veterinaria, se deben seguir ciertos pasos:
- Pensar varias opciones.
- Comprobar, de las opciones expuestas, cuáles están disponibles.
- Elegir una extensión conocida (.com, .es, .org…).
- A ser posible, escoger un nombre optimizado para SEO.
- Hacerlo sencillo.
- Elegir un dominio que os represente.
Como hemos visto poseer un dominio principal es el paso fundamental para cualquier sitio web. No obstante, habrá personas que adquieran dominios muy similares al vuestro (sabiéndolo o no) para fines propios.
La ciberocupación veterinaria
La ciberocupación puede ser un problema muy relevante entre las empresas, por lo tanto, es algo que, como veterinarios, os debería mantener alerta.
Esto es así porque puede haber gente malintencionada que use un dominio similar al de vuestra clínica con el fin de causar daño.
¿Qué es la ciberocupación?
La ciberocupación se define como el hecho de registrarse, vender o emplear un nombre de dominio con la intención de beneficiarse de la buena voluntad de una marca comercial.
Si vuestro centro veterinario es una marca registrada, podría acabar siendo víctima de este problema.
¿Por qué es importante tener más de un dominio frente a la ciberocupación?
El nivel competitivo en el sector veterinario es cada vez más amplio. Por ello, no es de locos pensar que en un futuro, los dominios serán algo así como una moneda de cambio.
La mayoría de las páginas web utilizan como extensión el «.com», «.net» o «.org». En España, por supuesto, también es común el «.es». Cuando decimos comprar más de un dominio, nos referimos a comprar el dominio con todas las extensiones. O, al menos, las más relevantes.
Es decir, si vuestro centro se llama «Centro Veterinario Huellitas» y el dominio principal de la página web es «centroveterinariohuellitas.com», lo aconsejable para evitar la ciberocupación es que también compréis las demás extensiones:
- centroveterinariohuellitas.es
- centroveterinariohuellitas.net
- centroveterinariohuellitas.org
Además, adquiriendo todos los dominios, no solo os protegeréis frente a los cibersquatters, sino que evitaréis que otro centro que se llame igual que el vuestro lo adquiera y haya confusiones entre los usuarios que os buscan por Internet.
¿Es relevante para el SEO contar con más de un dominio?
No, en lo que al SEO respecta, Google deja claro que no hay valor en tener varios dominios apuntando a un solo dominio. No existe beneficio de desempate por clasificar varios dominios en uno solo.
Por tanto, no se debe considerar la opción de comprar varios dominios por el SEO, pero sí por los motivos anteriormente mencionados.