Nuevo reglamento europeo de medicamentos veterinarios

Nuevo reglamento europeo de medicamentos veterinarios

Noticias

Ya ha entrado en vigor el nuevo Reglamento sobre medicamentos veterinarios. Este hecho sucede 3 años después de que fuese aprobado.

Por fin entra en vigor el reglamento que regula los medicamentos veterinarios en Europa

En año 2019 fue aprobado el Reglamento (UE) 2019/6 específico sobre medicamentos en el ámbito veterinario. Este supone, a partir de su entrada en vigor, una gran reforma para todo el sector en Europa. Los cambios, a partir de ahora, van a ser cuantiosos.

Algunas de las modificaciones que supone el nuevo Reglamento:

  • Reducción de la carga administrativa.
  • Mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios mediante pautas de farmacovigilancia simplificadas.
  • Cambios en las prescripciones o el uso de los antibióticos.
  • Se promocionarán incentivos más óptimos para las empresas farmacéuticas que desarrollen nuevos medicamentos veterinarios.
  • También estimula el desarrollo de medicamentos veterinarios más innovadores, incluyendo aquellos productos para mercados pequeños (los medicamentos para usos menores).

Sin duda, todos estos cambios mencionados en el nuevo reglamento harán que se cuente con una mayor disponibilidad de fármacos para los animales. De esta forma, los profesionales podrán estar en mejores condiciones de responder ante las posibles amenazas a las que se enfrenten sus animales.

Las recetas veterinarias y la dispensación médica

Un ámbito muy relevante dentro de las regulaciones es el cambio que ha supuesto en la prescripción. Por ejemplo, las recetas veterinarias serán válidas para toda la UE.

Esto facilitará a los ganaderos la posibilidad de acceder a medicamentos para más animales, en más países.

No obstante, en España hay un tema en el que aún queda por ahondar. Se trata de la dispensación, ya que en nuestro país, esta solo está reservada a los farmacéuticos.

Muchas asociaciones han querido aprovechar este reglamento para incentivar el que en España exista una ley que permita a los veterinarios vender fármacos.

De momento, con el fin de complementar a este Reglamento de la UE e ir adaptando la legislación, en nuestro país se ha publicado el Real Decreto 1157/2021, de 28 de diciembre, gracias al que se regulan los medicamentos veterinarios elaborados industrialmente.

Sin embargo, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, comunican que no se prevén más cambios en ese aspecto.

Los antibióticos también tienen una mención especial

Este nuevo Reglamento presta atención a los antibióticos para establecer que no se usen de forma rutinaria o para compensar la crianza inadecuada de animales, la falta de higiene o la mala gestión de la granja.

De esta manera, los antimicrobianos solo estarán permitidos para la profilaxis en casos excepcionales. Además, únicamente para la administración a un animal individual o a un número restringido de ellos, cuando el riesgo de infección sea alto y con consecuencias graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *