Análisis DAFO y su importancia para tu negocio veterinario

Análisis DAFO y su importancia para tu negocio veterinario

Consejos

A la hora de crear una empresa, una de las primeras cuestiones que hay que plantearse es cómo se va a diferenciar esta de las demás. En un mercado tan competitivo como es el veterinario, esto es aún más relevante. Pues bien, una de las herramientas que os pueden ayudar a encontrar ese aspecto diferenciador es hacer un análisis DAFO para vuestro negocio veterinario.

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO O FODA para tu negocio veterinario es un estudio que ayuda a conocer la situación actual de una empresa con el fin de lanzarse al mercado con ciertas ideas muy claras y, una vez establecida, mejorar su funcionamiento tanto interior como exterior.

¿Qué es el análisis DAFO?

Por tanto, esta herramienta es fundamental, ya que facilita el tomar decisiones importantes para vuestro negocio.

¿Y cómo se pueden tomar esas decisiones? Pues basándoos en el estudio de las Debilidades y Fortalezas propias, así como de las Amenazas y Oportunidades presentes en el sector veterinario.

Partes del análisis DAFO veterinario

Veamos por partes qué es lo que hay que estudiar dentro de este análisis.

Debilidades

En este apartado hay que reflexionar sobre las dificultades y los obstáculos que posee tu propia empresa y que le están impidiendo crecer en algún aspecto.

Hay que tener muy presentes esos puntos negativos para poder reaccionar y realizar estrategias a fin de mejorarlos.

Fortalezas

Las fortalezas son todos aspectos que tu clínica veterinaria tiene a su favor y que suponen una ventaja frente a tu competencia. Además, estos puntos son los que servirán de base para lograr el objetivo principal de la compañía.

Bien puede ser una gran amplitud de servicios en el centro, algunos completamente innovadores en nuestro país, una alta cualificación de tu equipo veterinario o una gran reputación de marca.

Amenazas

Otro de los puntos a estudiar en el análisis DAFO de tu negocio veterinario serían las amenazas.

Estas son factores externos al centro, pero que pueden afectarla directamente e, incluso, ponerla en riesgo de alguna manera.

Por ejemplo, la entrada de grandes grupos de clínicas, cambios en las necesidades de los clientes, etc.

Oportunidades

Para este apartado se analizarán y detallarán todas aquellas situaciones externas que pueden ser o ya son favorables para el centro veterinario.

Por ejemplo, cambios en normativas, innovaciones tecnológicas a las que os podéis aferrar para vuestro trabajo, etc.

Partes del análisis DAFO veterinario

¿Cómo detectar las métricas DAFO en tu veterinaria?

A la hora de pararos a hacer el análisis DAFO por apartados, habrá aspectos que se os ocurran inmediatamente, pero puede haber muchos otros que se os escapen si no os hacéis las preguntas correctas. Por ello, hay que tener en cuenta ciertas consideraciones para cada aspecto.

En las Debilidades

Fijaos en todo lo que os causa dificultades para lograr los objetivos: mala comunicación interna, mal ambiente entre el equipo veterinario, deficiencias tecnológicas o de personal, mala gestión del tiempo, etc.

Para las Fortalezas

Haz una lista de las capacidades y los recursos más valiosos con los que contéis. Podéis incluso ponerla en un lugar visible para todos, pero privado dentro de la clínica, e ir añadiendo cada cosa que consideréis una fortaleza: maquinaria innovadora, formación continua del personal, etc.

Para descubrir las Amenazas

Estar al tanto de lo que sucede a vuestro alrededor en el ámbito veterinario es esencial para detectar todos los posibles riesgos y mitigarlos cuanto antes.

Permaneced al día de las noticias del sector, entrad en grupos veterinarios de redes sociales o foros y estableced contactos que os puedan ayudar en esto.

Para las Oportunidades

Pensad en qué le hace fatal a vuestro negocio que podría aprovecharse bien y sería posible lograr si lleváis a cabo las estrategias correctas para ello: financiación, conocimientos, recursos, etc.

Hacer el estudio DAFO para vuestro negocio veterinario os va a proporcionar una visión muy amplia de vuestra situación, lo cual os ayudará a avanzar hacia vuestros objetivos.

Además, este debe ser revisado a medida que pasa el tiempo, pues como entenderéis, las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades no serán las mismas cuando estáis empezando, que cuando ya lleváis años en el negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *