Recuerda: no hay que distraer a los perros guía

Recuerda: no hay que distraer a los perros guía

Consejos

El 26 de abril se celebra el Día Internacional del Perro Guía. Con motivo de esta fecha, la Fundación ONCE ha elaborado una lista de recomendaciones para los ciudadanos y sus mascotas, respecto a cómo debe ser nuestro comportamiento con estos perros. Especialmente en lo que respecta a no distraer a los perros guía.

No distraigas la atención de un perro guía

A día de hoy son 957 los perros guías de la ONCE que acompañan a ciudadanos españoles ciegos por las calles de nuestro país y en sus casas, facilitándoles el día a día. Gracias a ellos, entre otras cosas, estas personas obtienen la autonomía necesaria para moverse en sus desplazamientos, al convertirse en sus ojos.

Ahora, con motivo de Día Internacional del Perro Guía, el cual se celebra el 26 de abril, desde la ONCE hacen un llamamiento a la sociedad para que tengamos muy claro que no hay que distraer la atención de estos canes cuando caminan junto a una persona invidente.

La razón es muy sencilla: en estos acompañamientos, el perro requiere de plena atención en lo que hace para poder garantizar la seguridad de esa persona.

Recomendaciones frente a los perros guía

Dado el comportamiento ejemplar de los perros guía, así como la ternura que inspiran, es muy normal que llamen la atención de las personas que se cruzan en su camino. Sin embargo, tanto nosotros como nuestras mascotas, debemos respetarlos siguiendo estas recomendaciones:

  • No hay que distraer al perro guía si lleva puesto su arnés, pues eso significa que está realizando su trabajo de guía o que estará atento para comportarse de manera adecuada en el sitio en el que se encuentra, apoyando a la persona ciega.
  • Nunca se debe dar comida a un perro guía. Desconocemos si tiene alguna intolerancia alimenticia que pueda provocarle problemas digestivos e interferir en su trabajo. Eso alteraría el apoyo que le da a la persona ciega.
  • Si se quiere acariciar al perro, hay que preguntar primero a la persona que va con él.
  • En los momentos en los que vayas a dar alguna indicación a la persona ciega, no debes tirar de la correa ni del arnés del perro guía. Solo debes dirigirte a ella y hacerlo, preferiblemente, por el lado contrario al que está el perro. Este irá a su izquierda, así que deberías colocarte a la derecha de la persona.
  • En caso de estar paseando con nuestro perro, no se le debe dejar suelto si hay un perro guía cerca, con el objetivo de que no se le acerque y le distraiga.

Es cierto que, como perros que son, los perros guía también disfrutan mucho de los momentos de ocio y de descanso. Por ello, hay que respetar su labor mientras estén guiando y dejar los saludos y los juegos para sus momentos de esparcimiento.

Podéis recordarlo a los clientes de vuestra clínica veterinaria

Estas recomendaciones de la ONCE van destinadas a la población en general. No obstante, como hemos visto, algún consejo se señala, en concreto, para aquellas personas que tienen mascota.

Por ello, no está de más que desde vuestro propio negocio veterinario consideréis el poner un cartel o hacer una publicación especial en vuestras redes sociales veterinarias para recordarlo y apoyar así la gran labor que realizan los perros guía.