Psicología del color ¿es importante en veterinaria

Psicología del color: ¿es importante en veterinaria?

Curiosidades

Las personas somos capaces de diferenciar más de siete millones y medio de colores y matices. En las marcas, el color se va a encargar de transmitir diferentes emociones y sensaciones que los clientes acabarán por asociar a las empresas. De ahí que la psicología del color sea una cuestión a tener en cuenta también en veterinaria.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color se trata de un campo de estudio enfocado a analizar los efectos que pueden provocar los colores sobre los humanos, así como las formas mentales o emocionales en las que influirán en nuestras decisiones.

Por tanto, a la hora de escoger los colores que van a representar a tu centro veterinario, no solo debes tener en cuenta que los mismos se vean bien combinados.

Deberás considerar qué evocan esos colores.

qué es la psicología del color

¿Por qué es importante la psicología del color en veterinaria?

El color que utilizas en tu clínica tiene significado. Cuando un cliente o potencial cliente tenga su primer contacto con vuestro centro, sea de manera online o física, será lo que prevalecerá.

Además, los colores pueden transmitir los valores de tu marca, así como determinar la manera en la que el cliente se relacione con tu servicio.

Por supuesto, si no te conocen bien, un color puede hacer que vuestra clínica venga a su mente. Piensa en algunas de las marcas más conocidas. Por ejemplo, es imposible no asociar a Coca-Cola con el rojo. Si usáis los colores correctos, estos os pueden ayudar a quedar en la mente de los potenciales clientes.

Lo que transmite cada color

Todos los colores significan algo siempre. Aquí tenéis algunas de las referencias más conocidas:

  • Rojo: este color transmite fuerza, se relaciona con la sangre, el fuego y la energía. Se suele asociar mucho a las marcas de automóviles y las deportivas.
  • Amarillo: el amarillo es el color con el que se vincula la inteligencia, la energía, la felicidad y alegría. Es un color muy fácilmente captable por el ojo humano.
  • Blanco: el blanco es el color de la pureza, la luz, la verdad, la positividad, la luminosidad y la inocencia. Se suele emplear muchísimo en las empresas tecnológicas y de limpieza.
  • Negro: dentro del mundo empresarial suele relacionarse con la elegancia, la nobleza y los valores.
  • Naranja: el naranja es el color del entusiasmo, el éxito y la creatividad. Se asocia a la juventud y a la alimentación.
  • Azul: es el color de la lealtad, la calma y la confianza.
  • Verde: sin duda, es el color de lo natural, así como el de la esperanza y otro de los que transmiten más calma.
  • Rosa: este color evoca dulzura, inocencia e infancia cuando es usado en sus tonos más suaves. El rosa fucsia, por su parte, se relaciona más con el romance, la pasión y el amor.
  • Morado: se asocia con la espiritualidad, la nostalgia y la imaginación. También con la elegancia y sofisticación.
Mejor color veterinario

¿Cuál es el mejor color para veterinaria?

No existe una respuesta perfecta para esta cuestión. El mejor color es aquel que tú consideres adecuado para tu empresa y lo que quieras que su imagen transmita.

Por ejemplo, la calma y la confianza se transmiten muy bien con el azul y, sin duda, son dos de las cualidades que más valoran los clientes al elegir una clínica veterinaria.

El verde es un color refrescante y natural, por lo que puede ayudarte a relacionar tu centro con la promoción de estilos de vida saludable para las mascotas.

El morado, por su parte, es algo más lujoso, así que puede ayudarte a diferenciar tu centro dentro del sector si buscas atraer a un cliente de alto poder adquisitivo.

Sin embargo, como hemos visto, todos los colores transmiten algo. Así que a la hora de elegir debes preguntarte: ¿Qué quiero que digan los colores de mi clínica veterinaria?