Cómo desarrollar tu webinar veterinario

Cómo desarrollar tu webinar veterinario

Consejos

Un webinar es un contenido formativo que se da online frente a unos usuarios que se han apuntado, pagando o no, para poder recibir esa formación en modo de conferencia, curso/seminario o taller. Estos webinars pueden traer muchos beneficios a tu negocio veterinario o tu propia marca personal. Por ello, si te estás planteando ofrecer este tipo de contenido, aquí te dejamos los pasos para desarrollar tu webinar veterinario.

Pasos para desarrollar tu webinar veterinario

A la hora de desarrollar un guion para un webinar, hay varios factores esenciales que debes tener en cuenta. ¡Toma nota de ellos!

La duración del webinar

Normalmente, los webinars no suelen prolongarse más allá de una hora, al menos aquellos que se organizan de manera gratuita.

Dentro de esa hora se suele dedicar un máximo de 45 minutos a la propia formación y el tiempo que resta a responder algunas preguntas de los usuarios que han seguido el webinar.

Pasos para desarrollar un webinar veterinario

Contenido formativo

Como no se dispone de un tiempo ilimitado, lo ideal es que la temática del webinar sea muy concisa.

Introducción y saludo

Cuando comiences la sesión, saluda a los asistentes, teniendo en cuenta que estos pueden estar en diferentes fases horarias.

Como a veces algunos usuarios no se fían del todo de que el webinar sea en directo, lo ideal es que des la hora de España para que quede constancia de que sí estás hablando en directo.

A partir de ahí, lo siguiente que mencionarás será:

  • Las directrices sobre cómo funcionará el webinar. Por ejemplo, si es posible que los usuarios dejen preguntas en el chat a lo largo de la formación o si se plantearán solo al final.
  • Explicar de qué vas a hablar y el contenido formativo que ofrecerás.
  • Aclara si hay un incentivo al finalizar. Este podría ser las respuestas a las preguntas, un descuento en tus servicios, un contenido exclusivo, etc.

Presentación

Una vez aclarado cómo va a dirigirse el webinar, el siguiente paso que debes marcar a la hora de desarrollar tu webinar veterinario es la presentación.

Si sois varias personas las que vais a dar la formación, presentaos uno a uno diciendo:

  • Quiénes sois.
  • Cargo.
  • Experiencia profesional.

El storytelling

A la hora de atraer a potenciales clientes y captar la atención del público, una de las claves más fundamentales es la manera en la que cuentas las historias.

Transmitir con una buena historia los valores y la experiencia de tu marca veterinaria te ayudará a seducir a esos usuarios.

El apoyo visual

En lo que respecta a desarrollar tu webinar veterinario, debes saber que una presentación visual es esencial.

Esta no debe poseer más de 50-60 páginas, que parecen muchas, pero recuerda que es solo un apoyo para tus palabras y dichas páginas las irás pasando rápido.

Aun así, la cantidad de texto que añadas en la presentación va a depender de tu gusto. Hay formadores que prefieren poner pocas palabras y explicarlo casi todo con las suyas, y otros que añaden mucho contenido para que la propia presentación se entienda sin necesidad de ver el vídeo.

Tips para desarrollar tu webinar veterinario

Elijas la opción que elijas, sí que es importante que la presentación esté separada por partes siguiendo el índice que hayas dispuesto al inicio. De esta manera, el asistente podrá saber, gracias a la presentación, por dónde va la formación.

Por ejemplo, si has dividido el webinar en 5 partes y vas por el punto 4, el usuario sabrá que el final ya está más próximo.

Preguntas y respuestas

Los webinars son momentos bastante propicios para que los usuarios hagan preguntas a los profesionales sobre la temática tratada, preguntas de las que posiblemente no tendrían respuesta si no pagasen.

Pues bien, este será el momento de demostrar tu experiencia y tu valor como profesional veterinario.

El incentivo

Si más allá de responder dudas de los asistentes al webinar, anuncias al principio un incentivo, este será el momento de presentarlo.

En ocasiones no se desvela qué tipo de incentivo es hasta que finaliza el webinar. De esa manera se crea una expectación que hace que los asistentes se queden con más motivos hasta el final de la formación.

El cierre

Es normal que a veces este tipo de encuentros se pase un poco del tiempo pautado en el momento de desarrollar tu webinar veterinario. No pasa nada, pero no lo alargues demasiado y no tengas reparo en decir que el tiempo de preguntas se ha terminado.

Siempre puedes ofrecer la posibilidad de que contacten contigo a través de correo electrónico o de tu página web.

Si tienes claro por qué hacer un webinar veterinario es una gran idea y ahora ya sabes cómo desarrollarlo… ¿A qué esperas para demostrar que eres un referente en el sector?