Pautas veterinarias para hacer frente a la pirotecnia en Navidad

Pautas veterinarias para hacer frente a la pirotecnia en Navidad

Consejos

Una de las situaciones que con más frecuencia se dan cita en las clínicas veterinarias en las fechas navideñas son los problemas que ocasiona en las mascotas la pirotecnia. Por ello, Carmen Mengibar, veterinaria especializada en etología animal, ha abordado este tema en profundidad, aportando diversas pautas veterinarias, tanto para tutores como para profesionales, con el fin de hacer frente a estos conflictos.

La fobia de los animales ante el ruido de la pirotecnia

Durante las fechas navideñas, muchas mascotas pueden presentar fobia frente a los ruidos generados por la pirotecnia. Como sabemos, ese miedo irracional que se produce en ellas, especialmente en los perros, no está relacionado con un peligro real.

Sin embargo, cuando el estímulo persiste, el miedo puede hacerse muy intenso, provocando reacciones dañinas y extremas, tanto para el animal como para su entorno.

Es ahí donde es importante saber actuar, tanto por parte de sus tutores como en el caso de llegar a consulta con estos síntomas.

Pautas para los tutores de mascotas

Para hacer frente a los problemas ocasionados por la pirotecnia en las mascotas, estas son algunas de las recomendaciones que deben tener en cuenta los tutores y que podéis recordar a vuestros clientes.

  • Cuando el perro huya a esconderse en un lugar en el que se sienta seguro y cómodo, se le debe permitir. Es cierto que muchos escogerán el baño, aunque esta no es la mejor opción porque los azulejos amplifican el sonido de la pirotecnia.
  • Lo ideal es actuar con naturalidad, sin prestarles excesiva atención o agobiarlos, pues eso solo aumentará su nivel de estrés. Mantener la calma es esencial en estos casos.
  • Hay que proporcionarles una zona segura donde puedan refugiarse cuando tengan miedo.
  • Si el animal escoge meterse debajo de una mesa o dentro del transportín, estos elementos pueden ser cubiertos con una manta para aislarlos aún más.
  • Si se le prepara un pequeño espacio dentro de una estancia aislada, lo ideal es colocar una cama, sus juguetes favoritos, etc. Todo aquello que incremente su comodidad será favorable.
  • En la medida de lo posible, hay que intentar insonorizar el lugar del exterior. Por ejemplo, cerrando las ventanas, puertas, persianas, etc. para amortiguar el ruido.
  • No se debe sacar de paseo al perro cuando ya se estén oyendo ruidos de petardos y demás pirotecnia.

Pautas para los veterinarios

Además de esto, también se señalan las pautas farmacológicas de las que disponen los veterinarios para hacer frente, de manera efectiva, a estas situaciones tan desagradables para las mascotas.

El objetivo será la administración de medicamentos que alivien los síntomas de las crisis por fobias en animales. En este aspecto, existen diferentes tipos de fármacos que están indicados para ello:

  • Benzodiacepinas: tienen efecto ansiolítico y de amnesia anterógrada (alprazolam, loracepam, cloracepato).
  • ∝2-agonistas.
  • Antidepresivos atípicos, como la trazodona, que tiene efecto ansiolítico e hipnótico a dosis bajas.
  • Nutracéuticos.