Los profesionales alertan de los efectos de la pirotecnia navideña en personas y mascotas

Los profesionales alertan de los efectos de la pirotecnia navideña en personas y mascotas

Noticias

Desde los colegios oficiales de veterinarios (COVIB) y de Psicología (COPIB) de las Islas Baleares han lanzado una alerta del impacto negativo que tiene la pirotecnia sobre la salud de las personas y de los animales. Con ello, solicitan a las corporaciones locales que establezcan medidas para estas fiestas, puesto que la Navidad es una época en la cual la pirotecnia está muy presente.

Las reclamaciones de los representantes de los psicólogos y los veterinarios

Los profesionales mencionados han enviado una carta, así como un documento con recomendaciones y propuestas para la regulación y convivencia a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares.

La intención es que esta Federación se encargue de remitir dicha información a todas las corporaciones locales de la Comunidad para que actúen con base en ellas.

El objetivo de estas acciones

Como fin de esta acción está la mejora de la convivencia, promoviendo la reducción del uso de la pirotecnia. Además de esto, otros objetivos son:

  • La concienciación de la población sobre el impacto de la pirotecnia en animales y las personas afectadas.
  • Una propuesta de empleo de pirotecnia silenciosa.
  • Su sustitución por espectáculos de luces y otras alternativas.

Estas propuestas han sido elaboradas por el Grupo de Especialistas en Medicina del Comportamiento Animal, y han sido enviadas después de que el COPIB haya dado su visto bueno y haya agregado sus aportaciones.

De esta manera, abogan por la realización de campañas de sensibilización que sean muy educativas (con carteles, vídeos…), con el fin de llegar de una manera más didáctica a la ciudadanía, la cual no siempre es consciente de esta realidad.

También se pretende luchar por una regulación de los horarios y de los lugares en los que se pueda hacer uso de la pirotecnia, así como el control en los puestos de venta y la promoción de otras posibilidades.

Por otro lado, se recogen diferentes ejemplos de acciones municipales que ya se han llevado a cabo con respecto a la pirotecnia en diferentes municipios de Mallorca.

Los efectos en los animales y las personas de la pirotecnia

La pirotecnia tiene graves consecuencias en la salud de los animales y de las personas.

En los seres humanos son especialmente impactantes en la salud psicológica de algunos colectivos, como los niños pequeños, así como las personas con Trastorno del Espectro Autista y otras que sufren hiperacusia. Estas no perciben los estímulos sonoros de manera normal, lo que les condiciona a reaccionar de manera muy significativa ante los ruidos de alto impacto. Estos ruidos y sus reacciones les producen miedo, ansiedad e ira.

En el caso de los animales, tanto los silvestres como los domésticos, el impacto también es destacable, al generar problemas de salud derivados del miedo y la ansiedad.

Cada año, el 1 de enero, las autoridades policiales se encuentran a muchas mascotas extraviadas que han huido a causa del escándalo causado por petardos y fuegos artificiales. Por desgracia, son muchos los animales que pierden la vida en ese intento y otros muchos, sufren secuelas etológicas durante un tiempo.