Metodología SOSTAC: qué es y cómo aplicarla en veterinaria

Metodología SOSTAC: qué es y cómo aplicarla en veterinaria

Consejos

SOSTAC es el nombre de una metodología cuyas siglas vienen de “Situación, Objetivos, Estrategias, Tácticas, Acción y Control”. Con ello se hace referencia a las etapas con las que se puede conocer con más detalle en el proceso de un proyecto. Te contamos en qué consiste la metodología SOSTAC y cómo podemos aplicarla en veterinaria.

Qué es la metodología SOSTAC

La metodología SOSTAC consiste en un modelo de planificación estratégica enfocado a campañas de marketing digital que posibilita organizarlas de manera muy meticulosa y detallada.

La razón es que la metodología divide el proyecto en las etapas o pasos que le dan nombre, es decir:

  • Situación.
  • Objetivos.
  • Estrategias.
  • Tácticas.
  • Acción.
  • Control.

Gracias a esta división, se obtiene información muy útil y valiosa, permitiendo que no se escapen detalles, por mínimos que sean.

Además, esta metodología se emplea mucho por su facilidad de aplicación y de estructuración dentro de las campañas de marketing digital. Por ello, la metodología SOSTAC es una de las mejores que puedes usar en veterinaria para tus estrategias.

Qué es la metodología SOSTAC

Cómo funciona la metodología SOSTAC

Cada una de las etapas de las que se compone, ofrece una información que sirve de guía para completar el siguiente paso. Esto es muy beneficioso, puesto que aunque hayamos establecido un plan estratégico y tengamos unos objetivos definidos, siempre habrá que tener en cuenta lo que pase en una etapa para hacer las modificaciones pertinentes de cara a la siguiente.

Eso significa que la metodología SOSTAC dentro de las estrategias de marketing para tu clínica veterinaria, te permitirá identificar y definir todas las variables dentro de una campaña de marketing digital, gracias a las etapas que la forman.

Esto, a su vez, posibilita el tomar decisiones correctas en relación con el plan estratégico para poder alcanzar los objetivos planteados.

Las etapas de la metodología SOSTAC

Como ya se ha mencionado, la metodología SOSTAC aplicada en veterinaria o en cualquier otro ámbito, está formada de 6 etapas. Estas son las que siguen:

Situación

Esta fase consiste en hacer un análisis de la situación actual de la empresa veterinaria: quiénes sois, qué hacéis, cómo os dirigís a vuestro público objetivo, vuestros clientes y proveedores, etc.

Consiste, por tanto, en analizarse internamente para conocerse de verdad como marca veterinaria.

Para ello, se pueden utilizar diferentes herramientas y procesos. Por ejemplo:

  • Definir y tener identificado a vuestro público en el ámbito digital.
  • Realizar un análisis DAFO.
  • Estudiar los canales que se emplean para poder llegar a vuestro público objetivo y ver cuál es más eficaz.
  • Hacer un estudio de vuestra competencia para conocer qué estrategias llevan a cabo ellos y sus diferencias con vosotros.

Objetivos

La segunda de las etapas de la metodología SOSTAC es determinar cuál es el objetivo principal de la estrategia.

Con el fin de determinarlos se pueden usar los objetivos SMART (Specific, Measurable, Attainable, Realistic y Time Bound. Es decir, marcar objetivos especificos, medibles, alcanzables, realistas y que se puedan desarrollar en un tiempo determinado).

Estrategia

Una vez se tiene clara cuál es la situación de la marca veterinaria y se han definido los objetivos a seguir, el siguiente paso será diseñar una estrategia para alcanzar dichos fines.

Eso significa crear la ruta que señale el camino a seguir para lograr alcanzarlos. Para ello, debes indagar entre los tipos de estrategias a los que te puedes acoger, como el marketing de contenidos, el posicionamiento de marca, la segmentación, etc.

Tácticas

Establecida la estrategia a seguir, se tendrán que elegir las herramientas adecuadas para utilizar en ella.

Dentro de dichas herramientas, algunas de las fundamentales serán la página web veterinaria, trabajar en el posicionamiento SEO, el email marketing o la publicidad en las redes sociales.

Las posibilidades son muchas, pero se debe seleccionar bien cuáles son las adecuadas, teniendo claros los objetivos.

Acciones

Llegados a esta etapa de la metodología SOSTAC ya hay que ejecutar el plan estratégico que se haya ido diseñando en los pasos anteriores.

Por tanto, aquí ya deben estar preparadas las herramientas necesarias, así como el equipo capacitado para llevar a cabo estas acciones.

Por ello, a la hora de desarrollar la metodología SOSTAC en veterinaria, lo ideal es contar con una agencia de marketing que gestione todos estos procesos.

Es en esta etapa donde empieza el trabajo más duro y más largo, por lo que en caso de no poder hacerle frente internamente, si de verdad se quieren lograr los objetivos, lo mejor es contratar a profesionales que se encarguen de ello para llegar al éxito.

Control

Esta etapa también es muy relevante, pues es la que permite observar datos cuantificables y determinar el rendimiento del plan estratégico.

Dichos datos también ofrecen información sobre la dirección que debería seguir la estrategia, es decir, si hubiese algo que cambiar para mejorar.

Es tan importante poner en práctica las acciones establecidas como seguir este último punto. Esto es así porque de no conseguir los resultados que estabas esperando, tendrás que hacer modificaciones para llegar a los mismos.