planes de acción post coronavirus en vuestras clínicas veterinarias

Planes de acción post coronavirus en las clínicas veterinarias

Consejos

Durante más de un año nuestras vidas y nuestro día a día en la clínica veterinaria ha sido muy diferente respecto a como era antes. No vamos a entrar en los detalles, pues todos los conocemos. Sin embargo, parece que poco a poco las aguas vuelven a su cauce y entonces surge la pregunta: ¿tenéis preparados algunos planes de acción post coronavirus en vuestras clínicas veterinarias? ¡Veamos algunas ideas!

Planes de acción post coronavirus a implementa en las clínicas veterinarias

Con los cambios que se están dando de camino a la normalidad, los centros veterinarios deben estar preparados para ellos y para todas las preguntas que puedan surgirles a sus clientes y potenciales clientes.

Anticiparos a todo ello hará que paséis por este periodo de transición (que puede ser algo caótico) de manera mucho más efectiva. Estos son algunos puntos a considerar.

1. ¿Cambios en vuestros servicios? ¡Anúncialos!

Durante la pandemia, muchos centros redujeron o tuvieron que cancelar sus servicios (los de peluquería, alojamiento, etc.). Dentro de los planes de acción post coronavirus en las clínicas veterinarias es esencial que si reabrís esos servicios o ampliáis los horarios, los clientes estén al tanto. Para ello:

  • Informa en la propia clínica con carteles, tanto en la puerta para que se vea desde fuera, como dentro y de propia voz cuando los clientes vayan a consulta.
  • Actualiza los horarios en Google My Business y Redes Sociales.
  • Haz publicaciones especiales en Facebook, Twitter, Instagram, etc. para comunicarlo.
  • Aprovecha la página web veterinaria y resalta estos hechos importantes con un banner o pop up.
planes de acción post coronavirus a desarrollar en las clínicas veterinarias

2. Evaluar qué ha funcionado y qué no durante el último año

Las empresas tuvieron que adaptarse a la realidad que nos ha tocado vivir para poder seguir ofreciendo los servicios con la misma calidad. Por ello, cada clínica implementó medidas comunes y algunas propias para amoldarse a la situación.

Pues bien, uno de los planes de acción post coronavirus en las clínicas veterinarias pasará por evaluar si esos cambios funcionaron o no, pues si lo hicieron, quizás lo mejor que pudo pasar es que llegasen para quedarse.

Por ejemplo, algunos centros veterinarios de localidades pequeñas no tenían implementada la estrategia de cita previa y, simplemente, atendían por orden de llegada. Esto último era imposible durante la pandemia y obligó a tomar esa forma de organización para atender a los pacientes.

¿Habéis notado cambios positivos con las citas previas en lo que a vuestro trabajo respecta? Quizás, en muchas ocasiones, ver una sala de espera atestada o mucha gente acumulada con sus mascotas fuera de la clínica esperando os agobiaba un poco y ahora eso ya no sucede porque la organización por citas es efectiva. ¡Entonces no lo cambiéis!

La telemedicina es otra característica que muchos veterinarios implementaron durante el confinamiento. Es cierto que no es válida para todos los casos, pero hay consultas rutinarias que se pueden atender perfectamente vía online y que reducen el contacto físico y, aunque sea un poco, el tiempo que lleva atender la cita respecto a una común.

3. Ayudar a los tutores de mascotas (y a las mascotas) con la transición

Durante el confinamiento las personas compartieron mucho tiempo (todo el tiempo) con sus mascotas. Es por ello que ahora que están volviendo a las oficinas y, en general, saliendo más, muchos animales están pasándolo mal al quedarse solos. Bueno y algunas personas también están sufriendo el separarse de sus mascotas.

En este aspecto, otro de los planes de acción post coronavirus a implementar en vuestras clínicas veterinarias es llevar a cabo una serie de recomendaciones para que estos periodos de distanciamiento sean más llevaderos.

Algunos de los temas a tratar serían:

  • Qué es y cómo aliviar la ansiedad por separación en mascotas.
  • La importancia del enriquecimiento ambiental para los animales.
  • La lucha contra el aburrimiento en mascotas.
  • Importancia de la rutina diaria.

Para este fin podéis usar vuestras Redes Sociales y, dentro de ellas, todos los formatos que se os ocurran:

  • Un foto con un texto donde expongáis ciertos tips.
  • Un vídeo explicativo.
  • Una infografía.

También, por supuesto, no olvidéis la relevancia que tiene en ese aspecto el blog veterinario o, al menos, plantearos la posibilidad de crear una sección en vuestra página web sobre consejos.

Además, si ofrecéis servicios o estáis asociados con servicios de cuidadores de mascotas, guarderías de animales o tratamientos contra la ansiedad, es una grandísima oportunidad para relacionarlos y promocionarlos.

Contar con planes de acción post coronavirus en las clínicas veterinarias ayudará a afrontar mejor los cambios

4. Mantener muy presentes las protocolos de seguridad

Aunque todo apunta a que el uso de mascarillas va para largo en lugares cerrados, es cierto que con la «apertura» de ciertas medidas de seguridad, se empiezan a disipar algunas normas que siguen existiendo, como el mantener la distancia de seguridad.

Esto es mejor que se siga cumpliendo a rajatabla y que todo el equipo del centro veterinario esté al tanto de ello. Hacer recordatorios frecuentes es importante.

Otra cosa que está pasando muy a menudo es que en los lugares en los que está permitido transitar por la calle sin mascarilla si hay distancia de seguridad, las personas entran a los locales colocándose la mascarilla o lo hacen ya dentro. Hay que dejar muy claro que eso no es lo correcto y que no se puede poner un pie dentro de la clínica sin la mascarilla.

En una época de tanto cambio, adelantarse a todos los posibles es fundamental. Tomaros un tiempo como equipo veterinario para desarrollar estos y otros planes de acción post coronavirus en vuestras clínicas veterinarias reducirá las confusiones con los clientes y potenciales clientes y mejorará vuestra productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *