Advierte a los clientes de tu veterinaria del peligro de las garrapatas

Advierte a los clientes de tu veterinaria del peligro de las garrapatas

Consejos

Muchos propietarios de mascotas no son conscientes del riesgo que representan los parásitos para ellas. Por ello, es aconsejable que adviertas a los clientes de tu veterinaria del peligro de las garrapatas, y más en esta época.

El peligro de las garrapatas para las mascotas

Algunos dueños de animales de compañía desconocen que las garrapatas pueden transmitir enfermedades muy graves a los mismos y a las personas también.

Entre las zoonosis más graves están la enfermedad de Lyme y la encefalitis transmitida por este parásito. Además, cabe destacar que los casos de estas enfermedades en Europa han aumentado considerablemente en los últimos años.

Por ello, ahora es el momento adecuado de advertir a los clientes de tu veterinaria sobre el peligro de las garrapatas.

Con la llegada del buen tiempo, las salidas al campo y a zonas rurales comienzan a ser el plan familiar perfecto. Lamentablemente, con ellas también aumenta el riesgo de picaduras por garrapatas y, consecuentemente, la transmisión de enfermedades muy graves.

Aumento exponencial de la presencia de garrapatas

El cambio climático está haciendo que los ciclos vitales de algunas especies se vean modificados. De esta manera, la época de reproducción de estos artrópodos se está dilatando.

A su vez, el aumento de las temperaturas ha acelerado su metabolismo, lo que hace que se reproduzcan más veces, durante más tiempo.

Además, la escasez de lluvias ha favorecido a las especies de garrapatas que no requieren humedad para su reproducción.

Especies de garrapatas que más preocupan en España

Aunque especies de garrapatas hay muchas, en España preocupan dos en concreto: las del género Ixodes y las del género Hyalomma.

La primera de ellas es la causante, en parte, de la transmisión de muchos patógenos de relevancia clínica en veterinaria, como la bacteria Borrelia y el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas. La segunda es el principal vector transmisor de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Advierte a los clientes de tu clínica veterinaria del peligro de las garrapatas

Todo lo mencionado hasta ahora es información desconocida para muchos de los dueños de mascotas.

Por ello, no está de más que desde vuestro centro veterinario recordéis extremar las precauciones en las salidas al campo y los parques.

Las garrapatas suelen encontrarse en las hierbas altas de los entornos naturales, a la espera de que se acerque un hospedador para adherirse y alimentarse con su sangre.

Es importante que las mascotas estén correctamente protegidas con un antiparasitario y, a la vez, llevar un repelente a mano.

Además, lo ideal es transitar por el centro de los senderos, evitando las orillas que es donde están esas hierbas altas, así como evitar tocar a animales salvajes.

Tras los paseos, es fundamental revisar el cuerpo de las mascotas para detectar posibles presencias de garrapatas, poniendo especial atención a aquellas partes del cuerpo donde la piel es más fina y el flujo sanguíneo es mayor. Por ejemplo, la cabeza, parte posterior de orejas, rodillas o codos, ingles o axilas.

Del mismo modo, cabe recordar que las garrapatas también pueden utilizar a las personas como hospedador. Por eso, también es crucial que nos protejamos nosotros de ellas.

Cómo advertir a los clientes de la clínica del peligro de las garrapatas

Los canales para poder informar a los clientes de tu veterinaria del peligro que representan las garrapatas y de la importancia de la desparasitación, son muchos:

  • En tu centro, puedes emplear carteles informativos y colocarlos en lugares visibles, como la sala de espera. Si en la misma cuentas con una pantalla, puedes reproducir ahí un vídeo explicativo.
  • También puedes usar tus redes sociales veterinarias para divulgar esta información. Además, gracias a la gran variedad de formatos que estas ofrecen, podrás hacerlo de muchas maneras: con una imagen, una infografía, un vídeo tipo Reel de Instagram, una historia o, incluso, hacer un directo un día hablando sobre este asunto.
  • Por otro lado, no dudes en dedicar una newsletter veterinaria para alertar de este peligro.

Este tipo de información es muy beneficiosa para tus clientes y potenciales clientes, por lo que obtenerla no solo evitará que sus mascotas sufran daño, sino que este contenido de valor hará que vuestra imagen mejore frente a ellos.