humanizar la clínica veterinaria en el ámbito digital

Cómo humanizar tu clínica veterinaria en el entorno digital

Consejos

A pesar de que cada vez los negocios están cada vez más y más digitalizados, a los usuarios no les termina de convencer eso de tener comunicaciones automáticas y frías con una empresa. Y mucho menos en el ámbito de la veterinaria. Cuando las personas buscan un centro para llevar a sus mascotas, buscan profesionales, pero quieren también conocer el lado humano de los mismos. Por ello, en este artículo, os explicamos la importancia de humanizar vuestra clínica veterinaria en el entorno digital y cómo hacerlo.

¿Por qué es importante humanizar tu clínica veterinaria en el entorno digital?

Los factores que emplean los usuarios a la hora de buscar y seleccionar un centro veterinario para sus animales de compañía son múltiples y variados.

Entre ellos, puede estar, simplemente, la recomendación de un amigo, pero también la cercanía al hogar, los servicios que ofrece, los precios, las reseñas escritas sobre él o la confianza que transmite lo que exponen en su página web o Redes Sociales.

Por este último detalle, mostrar la cara más humana de vuestro centro, a pesar de hacerlo a través de una pantalla, os puede acercar a nuevos clientes y fidelizar los que ya tenéis. Pensad que, para las personas, las mascotas son una parte importante de su vida y quieren lo mejor para ellas. Si estos tutores no ven en vosotros una figura que, además de profesional, transmita cercanía, puede que no os elijan.

Humanizando esa imagen estaréis mostrando cierta sensibilidad y la conexión con los usuarios será mayor. Una comunicación más amistosa, donde las personas se sientan escuchadas, comprendidas y apreciadas es mucho más efectiva y logrará fidelizar a más clientes, que una comunicación robótica.

Veamos ahora qué pequeños trucos se pueden tener en cuenta para humanizar vuestra veterinaria en las redes y la web.

tips para humanizar la clínica veterinaria en el ámbito digital

Consejos para humanizar una clínica veterinaria en Internet

No os preocupéis, veréis que no es nada complicado darle un toque más humano al entorno digital de vuestro centro.

Usa un tono de comunicación más informal

Hablar de forma coloquial e, incluso, usar un poquito de humor, es una de las formas más básicas y efectivas de humanizar la imagen de vuestro negocio a través de las pantallas.

No se trata de perder la profesionalidad, pero se puede transmitir que sois grandísimos profesionales sin necesidad de hablar con un lenguaje muy corporativo.

Entre los tips que podéis emplear para ello, podéis elegir dirigiros a las personas con la segunda persona del singular («tú»), ya que el mensaje llegará de manera mucho más directa a la persona que lee.

Por otro lado, aprovechando lo maravillosas que son las mascotas y lo cómicas que pueden resultar a veces, no os resultará complicado encontrar ciertos momentos de humor para compartir en vuestras Redes. Eso sí, siempre hay que hacerlo desde el respeto y sin abusar.

Comparte las experiencias de los clientes de tu clínica

Es muy importante que compartáis, con permiso de vuestros clientes, las experiencias de estos en vuestro centro veterinario. Los usuarios que os encuentren en la red se sentirán identificados con esas personas y sus experiencias positivas les animarán a acercarse a vosotros con mayor confianza.

Para esto, se pueden emplear fotos con un texto que cuente la experiencia o algo mucho más efectivo: los vídeo testimonios.

hablar de forma cercana, responder e incitar a la participación son formas de humanizar una clínica veterinaria

Incita a la participación y responde siempre

No esperes a que sean los propios usuarios los que dejen comentarios en vuestras publicaciones. Si quieres humanizar la imagen de tu veterinaria en el ámbito digital, tienes que incitar a la participación. Para ello, haz preguntas, pide opiniones, realiza encuestas… en definitiva, haz que los usuarios se sientan importantes.

Y, por supuesto, no se debe pasar por alto el responder a todo lo que escriban, bien sean comentarios positivos, reseñas, recomendaciones o quejas. ¡La comunicación tiene que ser bidireccional.

Sabemos que esto a veces puede ser complicado por falta de tiempo, pero, de verdad, tened en cuenta que es muy importante. Por ello, siempre es ideal contar con la figura de un Community Manager que gestione todo lo relacionado con las Redes Sociales de vuestro negocio veterinario.

Admite los errores y ofrece soluciones

Si hay algo que puede humanizar a cualquier persona o negocio es mostrar humildad. Por ello, siempre que se cometan errores, hay que reconocerlos y demostrar que detrás de la clínica que se ve en Internet, hay un equipo de personas reales.

En caso de que alguien haga pública por la red una incidencia relacionada con vuestro centro, no dudéis en pedir disculpas abiertamente respondiendo a ese comentario o reseña y ofreciendo una solución.

Muestra a tu equipo

No se puede pretender humanizar una clínica veterinaria en el ámbito digital si los usuarios no pueden ponerle cara a las personas que trabajan en ella. Estas personas son la máxima expresión de la humanidad de vuestro negocio, así que es imprescindible que aparezcan en vuestra Redes y página web.

Por ejemplo, se puede hacer una presentación de cada uno de ellos en la página y también en las Redes, pero además en estas últimas se puede aprovechar también para mostraros en vuestras tareas del día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *