Publicaciones erróneas en las Redes Sociales de tu veterinaria

Publicaciones erróneas en las Redes Sociales de tu veterinaria: lo que NO deberías publicar

Redes Sociales

Seguramente a estas alturas ya tengas claro que usar las Redes Sociales en favor de tu negocio veterinario puede traer consigo muchos beneficios. ¿No lo sabías? Pues esa es la realidad. Ahora bien, para poder aprovechar sus múltiples ventajas, es imprescindible saber cómo usarlas bien. Hay ciertas publicaciones erróneas que se deben evitar en las Redes Sociales de tu veterinaria. ¡Te explicamos cuáles son!

Publicaciones erróneas que no debes tener en las Redes Sociales de tu veterinaria

El mundo de las Redes Sociales es muy amplio y, por lo tanto, el alcance de lo que publicas también. Y del alcance pasamos a las consecuencias, que pueden ser muy favorables si se hacen las cosas correctamente o muy perjudiciales sin metemos la pata.

En el caso de las RR.SS. de tu veterinaria hay que tener mucho cuidado con lo que se publica en ellas. Estas redes son una representación de la clínica en Internet, es decir, trasladan la imagen de vuestro negocio a nivel online.

Antes de empezar a enumerar aquellas publicaciones erróneas a evitar en las Redes Sociales de tu veterinaria, cabe recordar que contar con un Community Manager puede facilitar mucho las cosas, pues al ser un profesional especializado en este ámbito, no cometerá estos errores.

Sin embargo, si no os es posible contratar este perfil, tomad nota de aquello que no debéis publicar en las RR.SS. de vuestro centro.

1. Críticas a la competencia

Crear contenido de calidad está muy alejado de publicar cosas hablando mal de vuestra competencia. Si queréis destacar sobre ellos, lo único que tenéis que hacer es mostrar vuestros servicios, logros y cualquier cosas que os pueda diferenciar, pero no es necesario hacerlo mencionando a otros.

2. Contenido descuidado

¿A qué nos referimos con contenido descuidado? Pues hacemos referencia a fotos borrosas, que no se ven por falta de luz, faltas de ortografía en los textos…

Ese tipo de contenido no da imagen de profesionalidad, aunque vuestro trabajo no tenga nada que ver con el mundo audiovisual ni de las Redes. Recordad que la imagen que dais en vuestros perfiles es reflejo de vuestro negocio y las personas hacemos ese tipo de asociaciones mentales rápidamente.

Aquellos usuarios a los que vuestro contenido le genere rechazo visual, pueden dejar de seguiros. Y quizás ahí estéis perdiendo clientes potenciales.

lo que no debes publicar en las Redes Sociales de tu veterinaria

3. Contenido plagiado

La originalidad tiene que estar presente en vuestras publicaciones. Y no solo por publicar cosas creativas, sino también que sean únicas.

Ya hay miles de cuentas sobre mascotas y miles de cuentas de centros veterinarios y vuestros perfiles no deberían ser iguales a esos. ¡Debéis mostrar que sois únicos!

4. Contenido de otro ámbito profesional

Otras publicaciones erróneas a evitar en las Redes Sociales de vuestra veterinaria son aquellas que hablan sobre temas que no tienen nada que ver con vuestro sector.

Pensad que los seguidores de vuestro perfil están ahí porque les interesa lo que hacéis y publicáis. Si quieren saber de otros temas, recurrirán a otros medios.

Esto no implica que si sucede algo extraordinario en el mundo o en vuestro país o ciudad, no mencionéis el tema en una publicación a modo de información o de apoyo, pero siempre tiene que ser algo muy justificado.

5. Cuidado con repetir y abusar del mismo contenido

No todo lo que se publica en Redes funciona de la misma manera, es decir, no todo tiene el mismo impacto ni engagement. Ni siquiera las publicaciones que funcionan en una Red Social, tienen por qué ir bien para otra.

Hay que trabajar mucho y hacer pruebas para dar con aquel contenido que encaje en cada caso. Eso sí, no vale con solo un tipo de contenido. Lo ideal es que empleéis varios formatos: fotos, vídeos, infografías, etc., y así no repetir constantemente lo mismo. Es mejor que solo publiquéis 3 o 4 veces por semana, a que lo hagáis todos los días con contenido repetido que va a cansar, que no funciona o de baja calidad.

Además de esto, es importante no abusar del contenido viral y de los memes. El sentido del humor está bien, pero recordad que también sois un negocio y no puede ser que solo publiquéis ese tipo de cosas. No dará una imagen muy seria sobre vuestro centro.

6. Los dramas continuados

Otro tipo de publicaciones erróneas en las Redes Sociales de tu veterinaria son aquellas que solo muestran dramas o que pueden herir la sensibilidad de quiénes las vean.

Es verdad que en el día a día de vuestro centro no siempre suceden cosas positivas y para ser reales, también hay que hablar de esos detalles no tan alegres o bonitos. Sin embargo, no es necesario abusar de ese tipo de contenido solo para llamar la atención de los seguidores tocándoles la fibra.

Muchas personas ya tienen bastantes batallas que librar en su día a día como para tropezarse con vuestro perfil y querer seguir viendo dramas.

7. Fotos de equipo de archivo

No nos cansaremos de decir que mostrar a vuestro equipo veterinario en Internet es un gran atractivo para potenciales clientes, pues a estos les gusta ver quiénes están detrás de una clínica veterinaria, incluso, antes de acudir a la misma.

Por ello, es muy importante que deis la cara en Redes (aunque sea de refilón). Usar fotos de bancos de imágenes donde salgan profesionales veterinarios que no sois vosotros no da confianza.

publicaciones erróneas a publicar en las Redes Sociales de veterinaria

8. Muchas publicaciones para vender

Sí, uno de los principales fines de estar en Redes es que consigáis más clientes y ventas. Sin embargo, hay que intentar calar en los usuarios de la forma más natural posible, por lo menos, la mayoría del tiempo.

El contenido continuado para vender es otra de las publicaciones erróneas de Redes Sociales de tu veterinaria a evitar. Puedes hacer campañas, promociones, anunciar nuevos productos o servicios, pero no todos los días. Recuerda que hay que combinar diferentes tipos de contenido y, además del formato, también hay que variar en temas: uno puede ser promoción, otro información, otro curiosidad…

Otras consideraciones a tener en cuenta

Además de lo ya mencionado sobre publicaciones que se deben evitar en las Redes Sociales de tu negocio veterinario, es ideal que tengas en cuenta estas otras consideraciones:

  • Recuerda que lo que publicas se queda para siempre online. Cuando se comete un error grave en Redes y se borra, siempre queda un rastro, especialmente si alguien lo vio y lo compartió o guardó una captura de ello.
  • No se puede controlar lo que los empleados del centro publican en sus Redes personales, pero hay que tener en cuenta que esto también puede afectar al negocio, pues si se conoce que es trabajador de una veterinaria, su imagen queda vinculada a la de esa clínica.
  • Mucho ojo si en un mismo dispositivo se tiene acceso a diferentes cuentas de una Red Social. No sería la primera vez que alguien publica algo personal en la cuenta de su empresa por no darse cuenta de que había hecho login en ella y no había cerrado sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *