cómo investigar a la competencia veterinaria

Cómo investigar a la competencia veterinaria

Consejos

Es cierto que la estrategia y la dirección que tomen otros negocios veterinarios no tienen por qué ser los que tome tu clínica veterinaria. Sin embargo, conocer a la competencia, analizar sus datos, sus resultados, qué tipo de publicidad realizan, etc., es muy útil para posicionaros y destacar sobre ellos. Te contamos los factores más importantes para investigar a la competencia veterinaria.

Los factores que hay que considerar para investigar a la competencia

Antes de destacar las acciones a tener en cuenta para investigar a la competencia, hay que tener muy claro que ese análisis no es una herramienta para copiar, sino un estudio que permita inspirarte. Lo que hay que buscar siempre es la diferenciación, no el plagio.

investigar a la competencia veterinaria debe servir para diferenciarte

¿Quiénes son los competidores de tu clínica veterinaria?

La competencia directa de tu negocio veterinario es aquella con la que compartes nicho de mercado y puede hacer que tus clientes potenciales se vayan con ellos.

Para encontrarla, puedes realizar una búsqueda en Google poniendo en el buscador algo como «centro veterinario (y el nombre de tu localidad, barrio, etc.)». De esta manera te saldrán todos los resultados que estén posicionados para esas palabras clave.

Si vives en un lugar pequeño, es mucho más sencillo encontrar a tus competidores con un simple paseo por las calles cercanas a tu centro.

Qué hacen en su web y sus redes sociales

Ya sabemos que la página web y las redes sociales son unas potentes herramientas para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.

Por ello, una vez conozcas quien es la competencia de tu veterinaria, comienza a analizar su web y redes. La web la habrás encontrado, posiblemente, con la búsqueda en Google y, desde ella, suele haber botones que te dirijan a sus redes.

Una vez llegues a ellas, estudia qué tipo de contenido suben, con qué frecuencia, cómo interactúan con su público, que tipo de comunicación utilizan, etc.

¿Qué tipo de estrategia utilizan?

En lo que a investigar a la competencia se refiere, conocer qué tipos de estrategias utilizan va muy vinculado al punto anterior.

Puede que un centro veterinario no cuente con web propia, pero sí tenga presencia en Facebook e Instagram y, además, dicha presencia sea de mucha calidad: contenidos muy interesantes y bien elaborados, feedback continuo, promociones bien lanzadas, etc.

No es bueno dejar todos los objetivos en manos de un solo canal, pero tampoco es recomendable apostar por todos y hacerlo sin una estrategia bien definida. Por ello, conocer qué le está yendo bien a la competencia en ese sentido, te puede dar una pista de por dónde debes enfocarte tú.

investigar a la competencia veterinaria no significa que la copies

Las reseñas

Es cierto que el mundo de las reseñas y comentarios tanto en la ficha de Google My Business como en Facebook es algo controvertido, ya que hay negocios que realizan malas prácticas con ello. Sin embargo, no es lo habitual y hay ciertos factores que se pueden tener en cuenta para detectar una reseña negativa falsa, al igual que positivas que no son verdaderas.

Escuchar y leer lo que dicen los verdaderos clientes que han optado por los servicios veterinarios de tu competencia, es una manera de conocerlos muy bien. Y no solo en lo que al trato se refiere, sino también para saber como esos profesionales gestionan las crisis.

Precios

Investigar a tu competencia veterinaria también implica (y mucho) conocer qué precios ponen ellos a sus servicios. Es cierto que, de manera general, hay unos precios más o menos establecidos habitualmente, pero en el sector veterinario no es tan sencillo saberlo de forma tan evidente como en el caso de otros sectores. Por ejemplo, en lo que a belleza se refiere, es muy fácil gracias a plataformas como Treatwell.

Por ello, a no ser que a nivel personal vayas con tu mascota a la consulta de tu competencia o tengas conocidos que lo hayan hecho, puede ser una información difícil de conocer con exactitud.

Cada empresa podrá establecer los precios con base en la reputación que tenga en el mercado, su disponibilidad, el tamaño de su centro, etc. Pero la verdad es que hay que ser realistas en ese aspecto.

Quizás poner un precio por debajo de tu competencia no sea lo más adecuado si eso te va a llevar a la quiebra, pero sí que puedes hacer determinadas ofertas atrayentes que llamen la atención de tu público objetivo.

Investigar a tus competidores es una tarea que lleva tiempo, pero se puede sacar información valiosísima de ello. Además, de investigar a la competencia de tu negocio veterinario no solo se obtiene lo bueno que te pueda servir de inspiración, sino que te permitirá descubrir fallos de los que puedes aprender y evitarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *