Las redes sociales evolucionan a pasos agigantados y en medio de esa evolución se encuentra su «filtro de aceptación». Cada vez en menos posible que se dé un «todo vale» en las redes sin que esos perfiles sean penalizados. Una de las maneras de penalizar es el Shadow Ban, así que te vamos a explicar en qué consiste y cómo evitar el Shadow Ban en tus redes sociales veterinarias.
¿Qué es el Shadow Ban?
El Shadow Ban es una forma de penalización que tienen las redes sociales cuando las plataformas consideran que se infringen sus normas.
Hay dos formas populares de que se produzca esta penalización:
- Eliminación de la cuenta sin previo aviso.
- Se crea una censura prácticamente invisible sin que se le notifique al usuario. Este verá mermado el alcance y engagement de sus publicaciones, pero no se le indicará que ha sido penalizado.
¿Por qué se puede producir el Shadow Ban y cuáles son sus consecuencias?
Es muy normal marcarse como objetivo crecer en las redes sociales, pero mucho más importante que crecer es hacerlo de manera honrada. Es decir, sin realizar prácticas deshonestas en las redes, como puede ser la compra de seguidores.
Además de esto, otras de las razones que podrían penalizar tu cuenta por ser inapropiadas para el algoritmo de las redes serían:
- Usar bots para dar likes o dejar comentarios de forma masiva.
- Hacer follow/unfollow en un periodo de tiempo muy corto.
- Tus cuentas veterinarias son denunciadas por infracciones repetidas.
- Estás abusando de los límites diarios de publicación o por horas.
Muchas de las plataformas sociales principales (Instagram, Twitter, TikTok, Facebook o YouTube) cuentan con este sistema de penalización cuyos fines son:
- Hacer que los usuarios «indeseables» para dicha red sean invisibles para el resto.
- Expulsar a esos usuarios directamente.
- Negar las capacidades de una cuenta para alcanzar a nuevas personas.
Eso significa que si se produce Shadow Ban en vuestra cuenta de Instagram veterinaria, las imágenes que publiquéis seguirán siendo visibles para vuestros seguidores, pero no aparecerán para otras personas, independientemente de los hashtags que uséis. Eso afectará mucho a vuestro alcance.
¿Cómo puedes saber si tus perfiles sociales veterinarios están siendo penalizados con Shadow Ban?
Una de las maneras que te permitirá conocer esta respuesta es hacer una publicación con los hashtags que acostumbras a poner en tus publicaciones y realizar una búsqueda inmediata en los mismos para comprobar si apareces en los resultados.
Si no ves tu publicación, es bastante probable que estés sufriendo Shadow Ban.
Cómo evitar el Shadow Ban en las redes sociales veterinarias
Si quieres evitar este tipo de penalización en tus redes sociales veterinarias, es importante que sigas ciertas pautas:
- Lee bien todas las condiciones y términos de la red social donde tienes perfil. Es algo que casi nadie hace y es ahí donde se pueden encontrar muchas respuestas a este problema.
- No envíes spam con hashtags.
- No uses hashtags prohibidos.
- Utiliza solo servicios de las redes aprobados por las mismas.
- No publiques material ilegal o dañino.
- Olvídate de comprar seguidores.
- No sigas y dejes de seguir a muchos usuarios en un periodo de tiempo corto.
- No emplees los mismos hashtags siempre en tus publicaciones.
¿Durante cuánto tiempo puedes sufrir Shadow Ban?
A lo mejor no has podido evitar el Shadow Ban en tus redes sociales veterinarias, pero puedes revertirlo siguiendo los pasos que te hemos mencionado en el punto anterior. Eso sí, ¿cuánto tiempo puede durar tu Shadow Ban? Todo va a depender de cuánto tardes en darte cuenta y ponerle solución.
Nadie sabe con seguridad cuánto podría ser. Algunos expertos dicen que puede durar entre dos y tres semanas, otros más de un mes.
Lo importante es percatarte del asunto y, además de lo anterior:
- Desconecta inmediatamente todas las apps de automatización o bots de terceros que esté conectadas a tu cuenta.
- Revisa las tus publicaciones y limpia del uso de hashtags si hay demasiados, están prohibidos o son muy repetitivos.
- Dale un respiro a tus cuentas. Esto significa no publicar, comentar o dar a «Me gusta» durante una semana, por ejemplo.
Saber cómo evitar el Shadow Ban en las redes sociales veterinarias es importante, así como darte cuenta de ello y ponerle solución. No pases por alto este problema y daros la posibilidad de seguir adelante con vuestras cuentas veterinarias.