Consejos básicos para liderar equipos veterinarios

Consejos básicos para liderar equipos veterinarios

Gestión

Ser el responsable de un grupo de empleados no es tarea fácil. En las clínicas veterinarias, por mucho que cada profesional del centro tenga sus tareas asignadas, el trabajo en equipo también ese esencial. Por ello, aquí encontrarás los consejos más básicos a tener en cuenta para liderar equipos veterinarios con éxito.

Tips básicos para liderar equipos veterinarios

Estas son algunas de las cuestiones básicas a considerar a la hora de liderar de forma profesional y eficaz equipos veterinarios.

1. Emplea una herramienta de gestión en la nube

Un software de gestión veterinaria tradicional instalado en la propia clínica hará que dependáis absolutamente de estar en ella para trabajar. Y no solo de estar físicamente en el centro veterinario, sino delante del equipo donde esté instalado.

Todo se encuentra centralizado en esos equipos, sin posibilidad de acceder desde otros dispositivos.

Contar con una plataforma de gestión en la nube te facilita infinitamente el trabajo por la comodidad que aporta poder conectarte, tú y cualquier miembro de tu equipo, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

¿Qué no tienes el ordenador delante para marcar una cita como realizada? Da igual, se podrá hacer desde una tablet o móvil, mientras andáis a la sala de espera para llamar al siguiente paciente.

2. Asigna las tareas

Las funciones de cada uno de los miembros del equipo veterinario deben estar bien definidas, así como las decisiones que pueden tomar sin consentimiento de otros miembros del equipo.

Esto dará mucha autonomía a cada profesional, además de sentir que se confía en ellos.

Tips básicos para liderar equipos veterinarios

3. Da los permisos adecuados

Otro consejo para liderar equipos veterinarios es proporcionar los permisos adecuados a cada trabajador. Esto se debe hacer tanto dentro del software de gestión, como si se posee una página privada para empleados.

Y no solo hay que tenerlo en cuenta a la hora de restringir accesos. También hay que considerar ampliar esos permisos si has decidido conceder a alguien del equipo nuevas responsabilidades que implican el tener acceso a ciertas partes del software o de la página.

Ten muy presente esto para que esas personas sientan que pueden desempeñar su trabajo con total libertad.

4. Ofrece las formaciones adecuadas

Otra manera de liderar equipos con éxito es proporcionar la formación correcta para que los empleados puedan desarrollar sus tareas adecuadamente.

Por ejemplo, el simple hecho de cambiar de software de gestión, implica una formación sobre el mismo para aprender a usarlo.

Del mismo modo, si comenzáis a utilizar material nuevo para vuestros servicios, habrá que dedicar tiempo para conocerlo.

Por otro lado, un buen líder también fomenta la formación continua en sus empleados, facilitando los permisos necesarios para que estos puedan realizarla.

5. Mantén una buena comunicación

La comunicación interna en la clínica veterinaria es fundamental para que todo el equipo se pueda coordinar.

Cuando el líder no se comunica, ni de manera individual ni colectiva, se generan dudas, se fomentan iniciativas espontáneas y el trabajo se descoordina. Todo ello afecta, no solo a la productividad del equipo, sino a la atención directa al cliente.

Algunos consejos para liderar equipos

6. Motiva

Cualquier líder de equipo debe motivar a sus empleados. No solamente dándoles información de cómo va el negocio y alentándolos a seguir trabajando para mejorar, sino siendo el primero que se implica en el proyecto.

Además de esto, por supuesto, siempre hay que incentivar a los trabajadores con detalles más personales, así como con actividades fuera del centro para fomentar la buena relación del equipo. Por ejemplo, ¿te has planteado organizar un Team Building?