Team Building en veterinaria

Team Building en veterinaria: ¿qué es? ¿Qué beneficios tiene?

Curiosidades

Saber trabajar en equipo es una de las competencias más esenciales en la mayoría de empleos. En veterinaria, a pesar de que cada trabajador puede tener asignadas determinadas tareas, la cohesión grupal, tanto en las relaciones como a la hora de trabajar, es importante. Por ello, la realización de un Team Building en veterinaria es una gran idea.

¿Qué es un Team Building?

El Team Building se define como un grupo de actividades que se orientan a la formación de equipos. Esto se puede organizar en diferentes ámbitos: laboral, estudiantil, militar, etc.

Normalmente, las actividades organizadas son de carácter lúdico, en especial cuando el Team Building se desarrolla dentro del ámbito laboral.

¿Qué es un Team Building?

Se trata de un proceso sistemático, realizado para mejorar la cohesión grupal, las relaciones entre las personas que participan, la toma de decisiones, la resolución de problemas y otro tipo de conflictos que puedan estar influyendo en el rendimiento de un equipo. En este caso, el equipo veterinario.

Beneficios del Team Building en veterinaria

Los beneficios que puede encontrar tu negocio veterinario, si decidís plantearos la realización de este tipo de actividad, son:

1. Incremento de la motivación de los trabajadores

A la hora de alcanzar los objetivos de vuestra clínica, la motivación es uno de los aspectos claves para ello.

Y no solo es esencial para la buena marcha del negocio, sino para el bienestar de los trabajadores, pues la motivación les hará sentirse felices en su trabajo.

Un Team Building favorece la sensación de identidad y de pertenencia a un grupo. Eso, a su vez, aumenta la motivación para conseguir metas comunes.

2. Mejora la comunicación

Efectuar actividades fuera del entorno de trabajo, facilita que los compañeros de equipo se conozcan mejor. Eso también permite mejorar la comunicación entre ellos.

Las dinámicas que se crean dentro del Team Building mejorar mucho la comunicación personal entre compañeros, así como las interacciones emocionales. Luego, es mucho más sencillo que todo ello se traslade al centro de trabajo.

3. Mejora las relaciones entre trabajadores

A su vez, una mejor comunicación implica una mejora en las relaciones interpersonales de los empleados.

Esto tiene un impacto realmente positivo en la salud laboral de los mismos, fortaleciendo también el sentimiento de adherencia, pertenencia y compromiso con la clínica.

Beneficios del Team Building en veterinaria

5. Favorece la confianza y cooperación

Otro de los grandes beneficios de un Team Building en Veterinaria es que al establecerse relaciones más cercanas y comunicativas, la confianza entre compañeros aumentará.

El rendimiento en equipo se verá favorecido en el trabajo, gracias a esa confianza y mayor cooperación nacida de estas actividades.

6. Reduce y previene el estrés

El estrés es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los trabajadores veterinarios en su día a día.

Salir de la rutina laboral para la participación en un Team Building ayudará a romper con esos niveles por unos días.

Además, el establecer unas relaciones más positivas en la empresa y fomentar el apoyo entre compañeros, puede ayudar a reducir y prevenir el estrés.

7. Posibilita analizar áreas de mejora y corregirlas

Cuando las actividades están bien organizadas pensando en un fin concreto, se puede conocer bien la relación entre trabajadores y aumentar el autoconocimiento del equipo veterinario. Por ejemplo, descubrir problemas de comunicación y otras debilidades que pueden estar afectando al rendimiento laboral.

Debido a ello, es posible saber sobre qué temas hay que sentarse a hablar con detención y las medidas a tomar para que no afecten al clima laboral.

Pero, además de esto, también se pueden identificar las fortalezas del equipo o de miembros individuales del equipo.

Por ejemplo, durante una actividad concreta se puede descubrir las características (desconocidas hasta el momento) de líder en alguno de los trabajadores.

8. Saca a relucir la creatividad de los equipos

Un Team Building en veterinaria también puede repercutir en la creatividad y su uso en la resolución de problemas.

Además, hay que tener en cuenta que estas actividades no solo favorecen el crecimiento a nivel grupal, sino que maximizan el potencial individual.

9. Puede ayudar a mejorar la productividad de la compañía

Un ambiente laboral tóxico influye directamente en el bienestar de los empleados y esto en su productividad.

Un ambiente laboral positivo mejora el desempeño de sus tareas y, por tanto, también la productividad.

Ahora que conoces todos sus beneficios, ¿qué te parece la idea de realizar un Team Building?