Actividades de Team Building para el equipo veterinario

Actividades de Team Building para el equipo veterinario

Consejos

Un Team Building supone la realización de un conjunto de actividades que fomentan la cohesión de un grupo. En el ámbito empresarial es muy utilizado, ya que las buenas relaciones entre compañeros, así como la mejora del ambiente laboral que propician estas actividades, influyen directamente en la productividad. Por ello, queremos que conozcáis algunas de las actividades de Team Building que podéis organizar en el equipo veterinario.

Actividades de Team Building para vuestro equipo veterinario

A la hora de organizar un Team Building en veterinaria, es importante que tengáis claro cuál es el objetivo u objetivos a conseguir con ello. Y es que dependiendo del fin, hay actividades que os pueden ayudar más que otras.

Aunque, por supuesto, ¡eso no implica que no podáis combinar varias!

Actividades para conocerse

Si la empresa es de nueva creación y el equipo veterinario no se conoce, lo ideal es organizar actividades de Team Building para conoceros, pues comenzar en un ambiente laboral nuevo no siempre es tarea fácil.

Actividades de Team Building para equipo veterinario para conocerse
  • Tarjetas de presentación. Por ejemplo, cada persona puede coger una tarjeta y escribir 3 adjetivos que la definen, así como 3 hobbies. Luego, se ponen todas en una caja y se van sacando de una en una para, entre todos, averiguar a quién corresponde.
  • El amigo invisible. Aunque esto se suele realizar durante la Navidad, en realidad nada impide que se celebre en cualquier otra época del año. Esta actividad es ideal cuando ya os conocéis un poquito más, pero puede ser muy divertido aun sin conoceros. Como sabéis, la actividad consiste en poner los nombres de los participantes en papelitos y que cada persona coja uno. A la persona que toque habrá que hacerle un regalo (podéis poner un máximo de presupuesto), a ser posible teniendo en cuenta sus gustos. De esta forma y en función de la reacción del «regalado», se sabrá cuánto le conoce su amigo invisible.

Actividades para la cohesión de equipos

Las actividades de Team Building para la cohesión del equipo veterinario son geniales para mejorar la confianza entre compañeros y crear sensación de pertenencia.

Hay muchísimas actividades que se pueden llevar a cabo. Dependiendo de ellas, se pueden ejecutar por parejas, por grupos reducidos, tan solo dos grupos o uno solo.

  • Circuito a ciegas. Esta es una actividad que se puede realizar por parejas, participando dos ellas a la vez. Uno de los miembros de la pareja se coloca con los ojos vendados al inicio del circuito y el otro fuera. Guiándose solamente por su voz, el primero deberá llegar a la meta. La complicación es que la otra persona también le estará dando indicaciones a su compañero o compañera, por eso debe concentrarse y confiar mucho en su pareja de juego.
  • Construcción de balsas. Si podéis hacer actividades en una piscina grande, lago, playa, etc., podéis formar pequeños equipos e intentar construir una balsa simplemente con bidones, tablones de madera y cuerdas. La balsa tiene que ser lo suficientemente sólida como para introducirla en el agua, subiros todos los miembros del equipo y hacer un recorrido remando… ¡sin caeros y sin que la balsa se desmonte por el camino!
  • Actividades deportivas y de ocio. Dependiendo de la actividad, los grupos pueden ser más o menos amplios. Por ejemplo, podéis organizar un torneo de pádel, jugar al paintball, hacer una gymkana… Hoy en día existen multitud de empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios a negocios y particulares.
Actividades Team Building para cohesión equipo veterinario

Actividades de resolución de problemas

Cuando se trabaja con un grupo más o menos grande de personas, es normal que ante los conflictos surjan desavenencias y diferentes propuestas de resolución. Pero, ¿qué pasaría si solo existiese una única manera de resolverlo?

  • Escape Room. Sin duda una de las mejores actividades de Team Building para el equipo veterinario o de cualquier otro sector para fomentar la comunicación y el trabajo en grupo es adentrarse en una sala de Escape Room. Dependiendo del número de empleados de tu empresa podréis participar todos a la vez o dividiros y que gane el equipo que menos tiempo tarde en salir.
  • Búsqueda el tesoro. Otra actividad muy útil para que el equipo tome la iniciativa y colabore en conjunto, es la búsqueda del tesoro. Se esconderán pistas y objetos por diferentes puntos (normalmente se hace en un lugar al aire libre de gran amplitud) y el equipo al completo o todos los grupos en los que se divida, deben y recogiendo los objetos hasta encontrarlos todos.

Actividades outdoor

¿Y por qué no simplemente hacer una escapada al aire libre, sin más preocupaciones?

Podéis organizar una ruta de senderismo, un día en la playa o lago con canoas, hacer una barbacoa… las posibilidades son muchísimas.

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar un Team Building?

Lo habitual en las empresas es que este tipo de actividades se realicen una vez al año, pero eso depende de los objetivos que cada compañía se marque, de las posibilidades de organización, presupuesto para la actividad, etc.

Lo que está claro es que sus beneficios son muy favorables para compañía y no debería ser una opción descartable por ninguna.

¿Habéis probado ya a realizar un Team Building en vuestro equipo veterinario?