Backlinks en tu web veterinaria

Backlinks en tu web veterinaria

Web

Si sabes algo de SEO habrás oído hablar alguna vez de los backlinks. Estos enlaces entrantes son un componente fundamental para conseguir un buen posicionamiento web, por ello es importante saber cómo conseguirlos. Esto es lo que tienes que saber de los backlinks en tu web veterinaria.

¿Qué es un backlink?

Un backlink es un enlace presente en un sitio web que apunta al nuestro.

Su importancia viene dada de que cuantos más backlinks de calidad obtengas, mejor posicionada estará tu web veterinaria.

Esto se debe a que los buscadores de páginas web, como es el caso de Google, suelen ordenar sus resultados basándose en dos criterios, principalmente. Estos son:

  • La autoridad de una página web. Esto hace referencia a hasta qué punto esa web tiene buena reputación en Internet.
  • La relevancia de la web. Con ello nos referimos a hasta qué punto su contenido se ajusta a lo que el usuario busca.

La relevancia de cualquier página se puede trabajar siguiendo ciertas pautas de optimización de SEO on page, como cuidado los títulos, las keywords escogidas o los textos alternativos en las imágenes.

No obstante, la autoridad se mide en función del número y de la calidad de los backlinks que se dirigen a una página web concreta. Y cuanta más autoridad tenga ese sitio, más se tendrá en cuenta ese punto a favor en forma de backlink.

¿Qué es un backlink?

Cómo lograr más backlinks para tu web veterinaria

Ahora que ya sabes lo que es y la influencia de los backlinks en tu web veterinaria, el siguiente paso es conocer cómo conseguir esos enlaces.

Las estrategias de linkbuilding (generar backlinks hacia tu web) es la manera adecuada. De hecho, debe formar parte de cualquier estrategia SEO. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso, porque no todo sirve.

El linkbuilding da mucho pie a la aplicación de prácticas fraudulentas con el fin de mejorar el posicionamiento de forma rápida. Es lo que se conoce como “black hat SEO”.

Aunque puede dar resultados a corto plazo, el “black hat SEO” no es aconsejable a largo plazo, ya que siempre acaba por ser detectado y es penalizado con severidad por los buscadores.

Por suerte, hay varias técnicas que sí son recomendables y que permitirán hacer una estrategia de backlink para tu web veterinaria de manera segura y “limpia”.

Notas de prensa

Una de las formas de conseguir backlinks es publicar notas de prensa con enlaces a tu web en medios de relevancia.

Guest blogging

Es uno de los métodos para conseguir backlinks para tu web veterinaria más efectivo.

Consiste en contactar con webs o blogs que sean importantes dentro de tu sector con el fin de ofrecer un contenido relevante para sus lectores en el cual incluyas un enlace a tu web.

De esta manera, gana el creador de la web porque obtiene contenido valioso, y ganas tú porque obtienes un backlink.

Cómo lograr más backlinks para tu web veterinaria

Artículos de prensa

Muchos medios de comunicación importantes tienen secciones dedicadas a las mascotas.

Esto puede ser de mucha utilidad para conseguir un backlink, bien porque al escribir sobre un tema citen tu web con el enlace como referencia, o bien porque intervengas como profesional dando opinión sobre el tema si contactan contigo.

Directorios

Otra manera de conseguir un backlinks para tu web veterinaria es aparecer en directorios como Yelp o Páginas Amarillas.

Con ello no solo es más fácil que los usuarios encuentren tu negocio, sino que también otorgan autoridad.

Otras técnicas de backlink no tan beneficiosas

Además de lo mencionado, hay dos técnicas que aún se siguen realizando, pero que ya no son tan efectivas porque los buscadores las penalizan.

Una de ellas es la de dejar comentarios con el enlace a tu web en otros sitios webs.

Por ejemplo, si tienes en tu web o blog veterinario un artículo sobre un caso real de un paciente y encuentras un blog de mascotas muy bien posicionado que hable sobre el tema de salud animal por el cual trataste a ese paciente, podrías comentar en ese artículo diciendo algo como: “Muy buena información. En nuestra clínica se dio un caso sobre ello y lo relatamos en nuestro blog. Os dejamos el enlace por si queréis conocer el caso… (añades el enlace)”.

No obstante, como decimos, esta técnica ya no es tan efectiva porque en el pasado se abusó tanto de ella que ahora es más bien penalizable.

Otra técnica es la de los enlaces recíprocos. Es decir, tú me enlazas y yo te enlazo. Por desgracia, si no se usan en sitios relacionados con la veterinaria o se abusa de ellos, los buscadores lo consideran con “black hat SEO”.

Por ello, lo mejor es que en caso de realizar este tipo de estrategias, una de las dos partes cuente con otra web o blog. Es decir, que sean tres páginas las intervinientes. De esa manera, se puede enlazar sin que sea directamente “tú a mí y yo a ti”, sino que el proceso pase por un tercer sitio web.