Consejos para hablar de manera efectiva en los directos de las redes sociales veterinarias

Consejos para hablar de manera efectiva en los directos de las redes sociales veterinarias

Redes Sociales

Los vídeos en directo de las redes sociales han cobrado mucha relevancia en los últimos años. En veterinaria también pueden ser muy beneficiosos, ya que a través de los directos podéis dar a conocer vuestra clínica, mostrar procedimientos sencillos que realizáis en vuestro día a día o responder preguntas de vuestros seguidores en streaming. Por ello, si os estáis planteando comenzar a realizarlos, pero no estáis acostumbrados a hablar frente a la cámara, aquí os traemos unos cuantos consejos.

Los datos que hablan de la importancia de los directos en redes

Estas cifras son más que reveladoras en lo que a importancia de los directos en las redes sociales se refiere:

  • El 82% de los usuarios prefieren los vídeos en directo a las publicaciones en las redes.
  • El 80% va a preferir ver un vídeo en directo de una marca a leer un blog.
  • El 73% de las empresas B2B que emplean los vídeos en directo afirman que su ROI es positivo.

Los vídeos en directo se están convirtiendo en uno de los contenidos preferidos por la audiencia.

En el caso de las empresas veterinarias también son una herramienta muy potente al daros a conocer de una manera tan cercana. Con ello va a aumentando la confianza de los seguidores, lo cual se puede traducir en que os convirtáis en su centro veterinario favorito.

Sin embargo, como profesionales veterinarios os habéis preparado para cuidar la salud de los animales, no para hablar delante de una cámara.

Hay personas que tienen un don innato para ello, aunque no se hayan dedicado nunca a eso. En cambio, a otras les cuesta muchísimo. Si eres de las de ese segundo grupo, toma nota de estos consejos para hablar de manera efectiva en los directos de las redes de tu veterinaria.

Tips para hablar de manera efectiva en los directos de las redes de tu veterinaria

Esto que es os vamos a indicar no es una forma milagrosa, pero sí los tips básicos que podéis considerar para comenzar.

Ten claro el mensaje

Antes de hacer cualquier directo, lo primero que debes tener claro es qué quieres contar. Más allá de cómo lo vayas a hacer, hay que considerar primero cuál es el mensaje.

Conoce a la audiencia

Si quieres que tu mensaje llegue de manera efectiva, tienes que saber a quién se lo estás mandando.

Por tanto, investiga quiénes son tus seguidores y más o menos su rango de edad. De esa forma podrás tener más claro qué palabras usar para hacerte entender.

Practica

Sin duda, la práctica hace al maestro. Por ello, puedes hacer una especie de emisión de prueba antes de lanazarte al mundo de los directos.

¿Cómo? Muy sencillo. Pon tu móvil a grabar y expresa lo mismo que harías en el directo. Luego visiona el vídeo y observa qué aspectos deberías mejorar. Por ejemplo, ¿miras más al suelo que a la cámara al hablar? Intenta mejorar ese punto.

Tips para hablar de manera efectiva en los directos de las redes de tu veterinaria

Tómate un segundo para ti antes de empezar

Si notas que los nervios se están haciendo con tu control justo cuando se acerca el momento de grabar, tómate unos minutos para respirar y relajarte.

Es mejor empezar unos minutos más tarde de la hora acordada, habiéndote calmado, que no puntual pero con muchos nervios.

Calienta la voz

Este es uno de los consejos para hablar de manera efectiva en los directos de las redes de tu veterinaria que pocas personas conocen.

Los profesionales que trabajan con su voz de cara al público siempre realizan ejercicios de calentamiento vocal antes de iniciar cualquier directo.

En internet podrás encontrar muchísimos ejemplos de ellos. Ponlos en práctica y verás como tu voz sale mucho más proyectada y con una mejor pronunciación.

Ten claro el comienzo

Las primeras palabras que digas son fundamentales. Si no las piensas e improvisas, puedes decir algo que ya, de entrada, haga que todo se tambalee.

Así que lo mejor es que practiques el comienzo una y otra vez para que puedas arrancar la emisión con buen pie.

¿Un guion? Puede ser

Cuando los directos no son para responder preguntas que vayan lanzando en streaming los usuarios, sino que vas a tratar un tema en concreto, puede elaborar un guion previo que te ayude a seguir un hilo conductor.

Transmite entusiasmo

Sea cual sea el motivo del directo en las redes sociales de tu veterinaria, debes transmitir entusiasmo en tus palabras.

Los seguidores trasladarán ese entusiasmo a la imagen general de la clínica, viéndoos como unos profesionales que aman su trabajo.

Cuenta historias

Dentro del marketing, el storytelling es uno de los métodos más efectivos. Contar historias engancha a la audiencia, por lo que este formato es ideal para ello.

Por ejemplo, si el hecho de que hoy en día te dediques a la veterinaria tiene que ver con una experiencia que viviste en tu infancia, no dudes en contarla.

Incluye llamadas a la acción

Aprovecha tus directos para finalizar con una llamada a la acción.

Por ejemplo, si hacéis un directo hablando únicamente de la rabia, contando en qué consiste la enfermedad y respondéis preguntas de los usuarios, no os olvidéis de recordar que estos pueden pedir cita en vuestra clínica para vacunar a sus mascotas e indicar cómo hacerlo: si tenéis la posibilidad de reservar cita online desde vuestra web, por teléfono, etc.

Recuerda: nadie es perfecto

No busques la perfección, busca la eficacia. Si se te traba la lengua hablando y te ríes no pasa nada. De hecho, esa naturalidad puede haceros ver más cercanos que si habláis sin cometer ni un error. ¡Todos nos equivocamos!

¡Hazlo!

Sin duda, el tip final para hablar de manera efectiva en los directos de las redes de tu veterinaria es hacerlo. Si no te lanzas a emitir en directo nunca sabrás si se te da bien o no, si llegas bien a la audiencia o no, si es beneficioso para tu centro veterinario o no.

Así que simplemente, ¡hazlo!